Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26379
Title: El Trapiche Tradicional Awá una estrategia pedagógica para mejorar las habilidades comunicativas en los niños y niñas del grado segundo del Centro Educativo Alto Güelmambí
metadata.dc.creator: Nastacuas Pai, Armando Alexander
Canticus López, Anayibe
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-12
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Trapiches
Habilidades comunicativas
Estrategias pedagógicas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente proyecto pretende dar a conocer la propuesta denominada “el trapiche tradicional Awá una estrategia pedagógica para desarrollar las habilidades comunicativas de lectura, habla y escucha en los niños de grado segundo del centro educativo Alto Güelmambí en los niños(as)”, Esta propuesta etnoeducativa traspasa el aula escolar para convertirse en un espacio de aprendizaje significativo a través de los saberes propios que se manejan dentro de las comunidades y así de cierta forma fortalecer la cultura, haciendo que los niños realicen actividades acordes con el espacio y materiales del medio que los rodea. La metodología que se trabajo fue el enfoque cualitativo, bajo el método de investigación acción, para la recolección de la información se utilizaron técnica e instrumentos de investigación, entre las técnicas están la entrevista, la revisión documental, la observación directa y entre los instrumentos utilizado están el diario de campo. En el proceso pedagógico participaron los niños(as) de grado segundo en donde se trabajó varias actividades lúdicas desarrollando en ellos(as) el hábito de las habilidades comunicativas. Por otra parte, con el desarrollo del proyecto los niños(as) del centro educativo en gran parte mejoraron la escritura, lectura y escucha, haciendo que ellos mismo expresen su propia forma de contextualizar el medio donde viven, además aprendieron a idénticar y a proponer ideas según sus conocimientos en cuanto al trapiche Awá y en las habilidades comunicativas. En esta investigación se implementó la estrategia: “un trapiche en acción, recogiendo nuevas experiencias pedagógica”, propuesta que involucra la educacion propia basa en el trapiche tradicional, desarrollando las habilidades comunicativas como leer, hablar y escuchar, estrategia que busca llevar al estudiante a desarrollar un aprendizaje significativo, a través del recurso étnico del trapiche, utilizando materiales del medio, lecturas propias, historias, cuentos, mediante lectura de la naturaleza y salida de campo; como una invitación a construir sus propias narraciones, cada uno de estas actividades enmarcados dentro de un ambiente de libre expresión como pretexto para alcanzar ambientes de trabajo asertivos impulsando a los niños y niñas al aprendizaje de la educacion propia. Por último se realizó la evaluación de los logros obtenidos a través de la práctica pedagógica teniendo en cuenta la aplicación del plan de aula, enfatizando la enseñanza de las habilidades comunicativas aplicada a los estudiantes mediante la propuesta etno pedagógica del trapiche Awá.
Description: Formato informado del menor de edad, Formato de entrevista a estudiantes,Fotos de los niños desarrollando el aprendizaje significativo
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26379
metadata.dc.subject.category: Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
acanticusl .pdfProyecto Aplicado _El Trapiche Tradicional Awá una estrategia pedagógica para mejorar las habilidades comunicativas en los niños y niñas del grado segundo del Centro Educativo Alto Güelmambí1.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.