El Trapiche Tradicional Awá una estrategia pedagógica para mejorar las habilidades comunicativas en los niños y niñas del grado segundo del Centro Educativo Alto Güelmambí
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-12Autor
Nastacuas Pai, Armando Alexander
Canticus López, Anayibe
Director
Rosero Sosa, María MercedesPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente proyecto pretende dar a conocer la propuesta denominada “el trapiche tradicional Awá una estrategia pedagógica para desarrollar las habilidades comunicativas de lectura, habla y escucha en los niños de grado segundo del centro educativo Alto Güelmambí en los niños(as)”, Esta propuesta etnoeducativa traspasa el aula escolar para convertirse en un espacio de aprendizaje significativo a través de los saberes propios que se manejan dentro de las comunidades y así de cierta forma fortalecer la cultura, haciendo que los niños realicen actividades acordes con el espacio y materiales del medio que los rodea.
La metodología que se trabajo fue el enfoque cualitativo, bajo el método de investigación acción, para la recolección de la información se utilizaron técnica e instrumentos de investigación, entre las técnicas están la entrevista, la revisión documental, la observación directa y entre los instrumentos utilizado están el diario de campo. En el proceso pedagógico participaron los niños(as) de grado segundo en donde se trabajó varias actividades lúdicas desarrollando en ellos(as) el hábito de las habilidades comunicativas. Por otra parte, con el desarrollo del proyecto los niños(as) del centro educativo en gran parte mejoraron la escritura, lectura y escucha, haciendo que ellos mismo expresen su propia forma de contextualizar el medio donde viven, además aprendieron a idénticar y a proponer ideas según sus conocimientos en cuanto al trapiche Awá y en las habilidades comunicativas.
En esta investigación se implementó la estrategia: “un trapiche en acción, recogiendo nuevas experiencias pedagógica”, propuesta que involucra la educacion propia basa en el trapiche tradicional, desarrollando las habilidades comunicativas como leer, hablar y escuchar, estrategia que busca ...