Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosero Sosa, María Mercedes
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorNastacuas Pai, Armando Alexander
dc.creatorCanticus López, Anayibe
dc.date.accessioned2019-06-17T19:48:09Z
dc.date.available2019-06-17T19:48:09Z
dc.date.created2019-06-12
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26379
dc.descriptionFormato informado del menor de edad, Formato de entrevista a estudiantes,Fotos de los niños desarrollando el aprendizaje significativospa
dc.description.abstractEl presente proyecto pretende dar a conocer la propuesta denominada “el trapiche tradicional Awá una estrategia pedagógica para desarrollar las habilidades comunicativas de lectura, habla y escucha en los niños de grado segundo del centro educativo Alto Güelmambí en los niños(as)”, Esta propuesta etnoeducativa traspasa el aula escolar para convertirse en un espacio de aprendizaje significativo a través de los saberes propios que se manejan dentro de las comunidades y así de cierta forma fortalecer la cultura, haciendo que los niños realicen actividades acordes con el espacio y materiales del medio que los rodea. La metodología que se trabajo fue el enfoque cualitativo, bajo el método de investigación acción, para la recolección de la información se utilizaron técnica e instrumentos de investigación, entre las técnicas están la entrevista, la revisión documental, la observación directa y entre los instrumentos utilizado están el diario de campo. En el proceso pedagógico participaron los niños(as) de grado segundo en donde se trabajó varias actividades lúdicas desarrollando en ellos(as) el hábito de las habilidades comunicativas. Por otra parte, con el desarrollo del proyecto los niños(as) del centro educativo en gran parte mejoraron la escritura, lectura y escucha, haciendo que ellos mismo expresen su propia forma de contextualizar el medio donde viven, además aprendieron a idénticar y a proponer ideas según sus conocimientos en cuanto al trapiche Awá y en las habilidades comunicativas. En esta investigación se implementó la estrategia: “un trapiche en acción, recogiendo nuevas experiencias pedagógica”, propuesta que involucra la educacion propia basa en el trapiche tradicional, desarrollando las habilidades comunicativas como leer, hablar y escuchar, estrategia que busca llevar al estudiante a desarrollar un aprendizaje significativo, a través del recurso étnico del trapiche, utilizando materiales del medio, lecturas propias, historias, cuentos, mediante lectura de la naturaleza y salida de campo; como una invitación a construir sus propias narraciones, cada uno de estas actividades enmarcados dentro de un ambiente de libre expresión como pretexto para alcanzar ambientes de trabajo asertivos impulsando a los niños y niñas al aprendizaje de la educacion propia. Por último se realizó la evaluación de los logros obtenidos a través de la práctica pedagógica teniendo en cuenta la aplicación del plan de aula, enfatizando la enseñanza de las habilidades comunicativas aplicada a los estudiantes mediante la propuesta etno pedagógica del trapiche Awá.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEl Trapiche Tradicional Awá una estrategia pedagógica para mejorar las habilidades comunicativas en los niños y niñas del grado segundo del Centro Educativo Alto Güelmambíspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsTrapichesspa
dc.subject.keywordsHabilidades comunicativasspa
dc.subject.keywordsEstrategias pedagógicasspa
dc.description.abstractenglishThis project aims to publicize the proposal called "The traditional Awá trapiche, a pedagogical strategy to develop communication, of reading, speaking and listening in second grade children in the Alto Güelmambí educational center. This ethno-educational proposal transcends the school classroom to become a significant learning space through the own knowledge that is managed within the communities and thus strengthen the culture, making the children perform activities according to the space and materials of the environment that the surrounds. The methodology used was the qualitative approach, under the action research method, for the collection of information, research techniques and instruments were used, Among the techniques are the interview, the documentary review, the direct observation and among the instruments used is the field diary. The second grade children participated in the pedagogical process where they worked on various recreational activities developing in them the habit of communicative skills. On the other hand, with the development of the project the children of the educational center largely improved the writing, reading and listening, making them express their own way of contextualizing the environment where they live, They also learned to identify and propose ideas according to their knowledge of the Awá trapiche and communication skills. In this research the strategy was implemented: "a trapiche in action, gathering new pedagogical experiences", proposal that involves own education based on the traditional trapiche, developing communication skills such as reading, speaking and listening, a strategy that seeks to lead the student to create meaningful learning, through the ethnic resource of the trapiche, using materials from the medium, own readings , stories, stories, through nature reading and field trips; as an invitation to build their own narratives, each of these activities framed within an environment of free expression as a pretext to achieve assertive work environments, encouraging children to learn their own education. Finally, the evaluation of the achievements obtained through the pedagogical practice taking into account the application of the classroom plan was made, emphasizing the teaching of the communicative skills applied to the students through the ethno pedagogical proposal of the Awá trapiche.spa
dc.subject.categoryEtnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem