Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26397
Title: | Malla curricular para el desarrollo de habilidades de liderazgo como estrategia pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias sociales, del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “Eliseo Payán” del municipio de Magüí, Payán |
metadata.dc.creator: | Tenorio Quiñones, María Teresa Quiñones Ceballos, Julio Regivaldo |
Publisher: | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD |
metadata.dc.date.created: | 2019-05-08 |
metadata.dc.language.iso: | spa |
metadata.dc.subject.keywords: | Liderazgo Pedagogía Gobierno escolar Estudiante de primaria Estrategias educativas |
metadata.dc.format.*: | pdf application/pdf |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo fortalecer el liderazgo escolar a través de actividades lúdicas en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la institución educativa Eliseo Payán Entendiendo como liderazgo al conjunto de habilidades que poseen los seres humanos con el propósito de incidir e influenciar sobre otros individuos y/o colectivo humano, lo cual se vió reflejado en la capacidad de los estudiantes al crear el ambiente adecuado para que los maestros mejoren sus prácticas de enseñanza y aprendizaje. La ejecución de este proyecto ayudó a los estudiantes del grado cuarto a desarrollar sus habilidades como líderes estudiantiles y de esta manera potenciar su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera integral. Mediante este proceso se incluyó a los cargos directivos de la Institución Educativa Eliseo Payán para que apoyaran y participaran de manera activa en el desarrollo de las actividades lúdicas, implementadas por los estudiantes del grado cuarto La metodología para desarrollar el presente proyecto fue la siguiente: en un primer momento a través de una observación participante se identificaron las situaciones en las que los estudiantes podían intervenir con acciones de liderazgo para mejorar el ambiente escolar. Luego se realizó un conversatorio con las directivas y docentes, a quienes se les aplicaron técnicas de recolección de información como: Entrevistas y encuestas. Al triangular esta información se analizaron los principales inconvenientes que tienen los estudiantes para ejercer su liderazgo en la escuela y mejorar su ambiente escolar. Por último, de diseñaron y aplicaron actividades lúdicas que ayudaron a los estudiantes a reconocerse como líderes en su aula, y como resultado se contribuyó a mejorar el ambiente escolar. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26397 |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_pasto |
Appears in Collections: | Licenciatura en Etnoeducación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
mttenorioq jrquinonesc.pdf | proyecto aplicado_Malla curricular para el desarrollo de habilidades de liderazgo como estrategia pedagógicas para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias sociales, del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Técnico Agropecuario “Eliseo Payan” de Magüí, Payan | 818.15 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.