Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26418
Title: Malla curricular de emprendimiento colectivo en el área de Ciencias Sociales para la conformación de la escuela de liderazgo comunitario con los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa la humildad perteneciente al consejo comunitario el bien del futuro del municipio de Barbacoas, departamento de Nariño.
metadata.dc.creator: Benavides Cortes, Erika Rocío
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-05-08
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Liderazgo
Estudiante de primaria
Comunidad
Cultura
Ideología
Valores sociales
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente trabajo fue producto de los procesos de investigación adelantados por estudiantes de la licenciatura en Etnoeducación como respuesta a las constantes inquietudes y necesidades de los pueblos étnicos que por tradición han habitado el territorio Colombiano en especial las comunidades afro descendientes de la subregión del Telembi. Así como también a la preocupación por el desarrollo de procesos grupales que les permitan acceder a sus derechos colectivos. De esta forma esta propuesta surge como una iniciativa pedagógica que alimentara la lucha permanente por mantener y preservar la memoria ancestral de las comunidades pertenecientes al concejo comunitario ´´El Bien del Futuro´´ del municipio de Barbacoas y más exactamente la vereda Humildad, con el objeto de fomentar actitudes de emprendimiento colectivo a través de la escuela de liderazgo comunitario en niños y jóvenes en edad escolar ,teniendo en cuenta que ellos serán quienes tomen las decisiones del grupo en un futuro no muy lejano. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo el cual permite al investigador estudiar la realidad de del contexto a través de la interpretación de datos completos sobre este, en otras palabras se podría decir que esta metodología permite recoger información basada en la observación de comportamientos cotidianos en relación con la cultura e ideología del sujetó de estudio, para ser interpretados después. Atendiendo a lo anterior se empleó el método de investigación acción puesto que este le permite al investigador ser parte activa del proceso e involucrarse con la comunidad en la búsqueda de soluciones a medida que su trabajo avanza, es decir que deja de ser un simple espectador para convertirse en aportador del cambio. Así mismo también se recurre al tipo de investigación descriptivo para detallar las cualidades específicas e importantes que identifican a la comunidad ya mencionada. La propuesta fue diseñada y ejecutada en la Institución Educativa la Humildad con la participación de todos sus miembros, en especial los estudiantes del grado segundo de primaria; mediante el ejercicio de técnicas de recolección de datos tales como la entrevista y el desarrollo de acciones formativas en base a los D.B. A. para el grado 2. ° Las cuales reflejaron el compromiso del docente con la comunidad y su capacidad de servicio social. Este trabajo fue muy oportuno tanto para los estudiantes como para el docente en formación puesto que le permitió enriquecer su quehacer pedagógico, pero sobre todo siembra un precedente y una pequeña semilla de conciencia social entre un selecto grupo de niños del área rural, en manos de los cuales está el futuro de la nación. Vale también la pena destacar que los resultados alcanzados fueron muy positivos y se lograron los objetivos propuestos así como también se deja entre ver que nuestros niños poseen un excelente potencial humano y muchas habilidades y destrezas a pesar de la zona y las condiciones en las que viven .
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26418
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
erbenavidesc.pdfMalla curricular de emprendimiento colectivo en el área de Ciencias Sociales para la conformación de la escuela de liderazgo comunitario con los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa la humildad perteneciente al consejo comunitario el bien del futuro del municipio de Barbacoas, departamento de Nariño.1.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.