Malla curricular de emprendimiento colectivo en el área de Ciencias Sociales para la conformación de la escuela de liderazgo comunitario con los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa la humildad perteneciente al consejo comunitario el bien del futuro del municipio de Barbacoas, departamento de Nariño.
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Fecha
2019-05-08Autor
Benavides Cortes, Erika Rocío
Director
Bastidas Aguilar, Luis FelipePublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
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Descripción del contenido
El presente trabajo fue producto de los procesos de investigación adelantados por estudiantes de la licenciatura en Etnoeducación como respuesta a las constantes inquietudes y necesidades de los pueblos étnicos que por tradición han habitado el territorio Colombiano en especial las comunidades afro descendientes de la subregión del Telembi. Así como también a la preocupación por el desarrollo de procesos grupales que les permitan acceder a sus derechos colectivos.
De esta forma esta propuesta surge como una iniciativa pedagógica que alimentara la lucha permanente por mantener y preservar la memoria ancestral de las comunidades pertenecientes al concejo comunitario ´´El Bien del Futuro´´ del municipio de Barbacoas y más exactamente la vereda Humildad, con el objeto de fomentar actitudes de emprendimiento colectivo a través de la escuela de liderazgo comunitario en niños y jóvenes en edad escolar ,teniendo en cuenta que ellos serán quienes tomen las decisiones del grupo en un futuro no muy lejano.
Esta investigación tiene un enfoque cualitativo el cual permite al investigador estudiar la realidad de del contexto a través de la interpretación de datos completos sobre este, en otras palabras se podría decir que esta metodología permite recoger información basada en la observación de comportamientos cotidianos en relación con la cultura e ideología del sujetó de estudio, para ser interpretados después. Atendiendo a lo anterior se empleó el método de investigación acción puesto que este le permite al investigador ser parte activa del proceso e involucrarse con la comunidad en la búsqueda de soluciones a medida que su trabajo avanza, es decir que deja de ser un simple espectador para convertirse en aportador del cambio. Así mismo también se recurre al tipo de ...