Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26472
Title: Gotas de medicina natural: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento del uso de las plantas medicinales a través del conocimiento ancestral aplicada a estudiantes de grado tercero (3°) del Centro Educativo Bracito Alto municipio de Santa Bárbara (Nariño).
metadata.dc.creator: García Grueso, Franci
Estupiñán Cadena, Ambrosia Johana
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-18
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Identidad cultural
Estudiante de primaria
Planta medicinal
Estrategias educativas
Medicina tradicional
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La zona de Sanabria es bastante biogeográfica, pues en ella habitan diversas en especies de animales, vegetales y fuentes hídricas. Dentro de este Corregimiento, se encuentra la Vereda de Bracito Alto, la cual tiene una variedad en plantas medicinales que la cultura afro reconoce por sus propiedades curativas, entre ellas están: Chaldé, cordoncillo rojo, salvia, yasmande, tres dedos o gavilana, entre otras; muchas de ellas son de gran relevancia dentro de la cultura ya que han permanecido en estos territorios a través de los años y su uso se ha trasmitido de generación en generación, consolidándose como un conocimiento ancestral. Sin embargo, pese a la importancia del reconocimiento de estos saberes ancestrales curativos, problemáticas como la deforestación y la aculturación amenazan con el exterminio de estas plantas medicinales, su uso y conocimiento de propiedades curativas, siendo necesario emprender investigaciones tendientes a conservar el entorno en que ellas viven y representan una tradición cultural dentro del territorio, en donde a través de la oralidad se establecen escenarios de aprendizaje que refuerzan y contribuyen a incrementar ese conocimiento ancestral. Las plantas medicinales han jugado un papel muy importante en la vida del ser humano especialmente en las comunidades étnicas, los cuales se están reapropiando de sus derechos, de su territorio colectivo y de su autonomía cultural. En ese sentido y comprendiendo que la pedagogía juega un papel trascendental dentro del fortalecimiento de la identidad cultural, se realizó la implementación de una estrategia pedagógica para generar en los estudiantes un sentido de pertenencia, conocimiento y uso de las plantas medicinales de la región, en donde participaron miembros de la comunidad educativa del Centro de Bracito Alto en el municipio de Santa Bárbara, Costa Pacífica nariñense. Al desarrollar este proyecto se pudo descubrir una riqueza infinita en torno a la medicina natural afro, la cual arrojó conocimiento acerca de la medicina natural sobre toda la comunidad en general, que por procesos sociales se estaba dejando atrás toda esta riqueza ancestral curativa.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26472
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
fgarciagr.pdfProyecto_aplicado_Gotas de medicina natural: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento del uso de las plantas medicinales a través del conocimiento ancestral aplicada a estudiantes de grado tercero (3°) del Centro Educativo Bracito Alto municipio de Santa Bárbara (Nariño).6.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.