Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26537
Title: Estrategia pedagógica enfocada al fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Sagumbita que pertenecen al consejo comunitario bajo mira y frontera del municipio de Tumaco a través de la oralidad.
metadata.dc.creator: Alegria, Jader Alexis
Palacios Preciado, Ingrid Zuleima
Palomino Becerra, María Cecilia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-13
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Identidad cultural
Estrategias educativas
Estudiante de primaria
Habla
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En las comunidades negras o afrodescendientes, por ejemplo: sus peinados, el color de piel, la vestimenta, el hablar, el caminar, el actuar y el relacionarse con los demás, los diferencia de las demás culturas y los hace diferentes en medio de una sociedad que los rechaza por ser históricamente uno de los grupos étnicos que más exponen y promueven su identidad cultural, sin llegar a sentirse menos o inferiores a otras culturas. Los niños, niñas y jóvenes de la vereda Sagumbita del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera se caracterizan por contar con una historia e identidad propia, debido a sus raíces fundamentadas en costumbres afrocolombianas apropiadas a sus descendientes desde tiempos de la esclavitud. Las festividades, carnavales, bailes, celebraciones y ceremonias religiosas son algunas de las expresiones culturales que se realizan en los lugares de esta región, que con el paso del tiempo se ven opacadas por la monotonía y los efectos negativos de la tecnología. Es por lo anterior que en el centro educativo Sagumbita que pertenecen al consejo comunitario Bajo Mira y Frontera, se observó una gran problemática por parte del grupo investigador, lo cual se ha derivado por el desconocimiento, desinterés y poco valor por parte de los niños y jóvenes por su identidad cultural y la preservación de esta, en el territorio y fuera de él. En el centro educativo Sagumbita que pertenecen al consejo comunitario Bajo Mira y Frontera, no se evidencia dentro de su planes de aula, de ninguna asignatura, ni siquiera el tema de la identidad cultura afrocolombiana, dentro del área de sociales, se deberían tocar estos temas, sin embargo se evidencian muchos vacíos, ya que los profesores o educadores no son de esta parte de la región y no cuentan con los conocimientos y arraigos culturales para trasmitir estos saberes sobre la identidad cultural para esta población especial. Por anterior, la presente estrategia pedagógica busca generar fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Sagumbita del Consejo Comunitario Bajo Mira y Fronteras por medio de la oralidad para que los niños conozcan la identidad cultural del territorio, teniendo en cuenta las tradiciones, apropiándose de ella a través de la instrumentalidad y el simbolismo. Por lo cual, es necesario conocer que, dentro del aula educativa, antes de enseñar o impartir otras temáticas educativas, se deben formar niños que actúen acorde a su cultura y defiendan sus raíces y no permitan que los legados de sus antepasados se pierdan con el paso del tiempo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26537
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jaalegrial.pdfProyecto Aplicado_Estrategia Pedagógica Enfocada al Fortalecimiento de la Identidad Cultural en Estudiantes del Grado Quinto del Centro Educativo Sagumbita que pertenecen al Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera del Municipio de Tumaco a través de la Oralidad.1.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.