Estrategia pedagógica enfocada al fortalecimiento de la identidad cultural en estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Sagumbita que pertenecen al consejo comunitario bajo mira y frontera del municipio de Tumaco a través de la oralidad.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-13Autor
Alegria, Jader Alexis
Palacios Preciado, Ingrid Zuleima
Palomino Becerra, María Cecilia
Director
Pantoja Ortega, Alvaro SebastianPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
En las comunidades negras o afrodescendientes, por ejemplo: sus peinados, el color de piel, la vestimenta, el hablar, el caminar, el actuar y el relacionarse con los demás, los diferencia de las demás culturas y los hace diferentes en medio de una sociedad que los rechaza por ser históricamente uno de los grupos étnicos que más exponen y promueven su identidad cultural, sin llegar a sentirse menos o inferiores a otras culturas. Los niños, niñas y jóvenes de la vereda Sagumbita del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera se caracterizan por contar con una historia e identidad propia, debido a sus raíces fundamentadas en costumbres afrocolombianas apropiadas a sus descendientes desde tiempos de la esclavitud. Las festividades, carnavales, bailes, celebraciones y ceremonias religiosas son algunas de las expresiones culturales que se realizan en los lugares de esta región, que con el paso del tiempo se ven opacadas por la monotonía y los efectos negativos de la tecnología. Es por lo anterior que en el centro educativo Sagumbita que pertenecen al consejo comunitario Bajo Mira y Frontera, se observó una gran problemática por parte del grupo investigador, lo cual se ha derivado por el desconocimiento, desinterés y poco valor por parte de los niños y jóvenes por su identidad cultural y la preservación de esta, en el territorio y fuera de él.
En el centro educativo Sagumbita que pertenecen al consejo comunitario Bajo Mira y Frontera, no se evidencia dentro de su planes de aula, de ninguna asignatura, ni siquiera el tema de la identidad cultura afrocolombiana, dentro del área de sociales, se deberían tocar estos temas, sin embargo se evidencian muchos vacíos, ya que los profesores o educadores no son de esta parte de la región y no cuentan con los conocimientos y arraigos ...