Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26540
Title: Propuesta etnopedagógica encaminada a fomentar el respeto por la diferencia en los estudiantes de grado 3-1 de la Institución Educativa Heraldo Romero Sánchez a través de composiciones literarias propias de la región pacifica Nariñense.
metadata.dc.creator: Caicedo Ortíz, Alexis Vladimir
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-06-19
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Desigualdad social
Diversidad cultural
Respeto
Tolerancia
Estudiante de primaria
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La propuesta pedagógica que lleva por nombre “todos somos diferentes, pero diferencia no implica condiciones de desigualdad” tiene como finalidad contribuir al cambio de la sociedad, una en la cual no se juzgue ni se estigmatice a las personas por su color de piel, procedencia cultural, aspecto físico, inclinación sexual cualquier otra situación social. Luego de hacer un trabajo de prácticas pedagógicas el grado 3°1 de la institución educativa Heraldo Romero Sánchez y tras un diagnóstico basado en la observación y la interacción en el proceso formativo de los estudiantes se pudo determinar una problemática identificada como irrespeto a las diferencias ya que muchos de los niños expresan de manar inadecuada, tienen conductas desafiantes, se burlan de aspectos físicos que dan camino a los sobre nombres o apodos que a su vez son los primeros pasos para problemas más graves como el bullying, acoso escolar y desinterés por asistir a la escuela. En este sentido esta propuesta se estructuro bajo los sientes pasos: Primer paso: determinar el objetivo general que es el pilar el alma de la investigación es decir lo que se pretende logar en este caso es el siguiente: Fomentar el respeto por la diferencia en los estudiantes de grado 3ª1de la institución Heraldo Romero Sánchez a través de composiciones literarias propias de la región pacifico Nariñense. El segundo paso: Radica en la metodología que está compuesta por el enfoque crítico social, el método que es la investigación acción y el tipo de investigación cualitativa. El tercer paso: Fueron los instrumentos de recolección de información que se determinaron en el diario de campo y la entrevista. En ese sentido, esta propuesta trabajó con niños del grado 3-1 de institución educativa Heraldo romero Sánchez de los cuales son 34 estudiantes que se conforman entre 16 niñas y 18 niños que se denominan étnicamente blanco y mestizos exilian entre la edad de 10 a 11 años. Durante la intervención de la propuesta se pudo evidenciar una mejor relación entre compañeros, la disminución de conductas desafiantes y los casos de sobre nombres. En conclusión, esta propuesta fue de gran ayuda porque primito orientar temas encaminados al fortalecimiento y el respeto a las diferencias presentes en el contexto escolar de los estudiantes del grado 3-1 de la institución educativa Heraldo Romero Sánchez.
Description: Imágenes y tablas
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26540
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
abcaicedoo.pdfProyecto aplicado_Propuesta Etnopedagógica encaminada a fomentar el respeto por la diferencia en los estudiantes de grado 3-1 de la Institución Educativa Heraldo Romero Sánchez a través de composiciones literarias propias de la región pacifica Nariñense401.92 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.