Propuesta etnopedagógica encaminada a fomentar el respeto por la diferencia en los estudiantes de grado 3-1 de la Institución Educativa Heraldo Romero Sánchez a través de composiciones literarias propias de la región pacifica Nariñense.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-06-19Autor
Caicedo Ortíz, Alexis Vladimir
Director
Arcos Rodríguez, Viviana AlejandraPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
La propuesta pedagógica que lleva por nombre “todos somos diferentes, pero diferencia no
implica condiciones de desigualdad” tiene como finalidad contribuir al cambio de la sociedad,
una en la cual no se juzgue ni se estigmatice a las personas por su color de piel, procedencia
cultural, aspecto físico, inclinación sexual cualquier otra situación social.
Luego de hacer un trabajo de prácticas pedagógicas el grado 3°1 de la institución educativa
Heraldo Romero Sánchez y tras un diagnóstico basado en la observación y la interacción en el
proceso formativo de los estudiantes se pudo determinar una problemática identificada como
irrespeto a las diferencias ya que muchos de los niños expresan de manar inadecuada, tienen
conductas desafiantes, se burlan de aspectos físicos que dan camino a los sobre nombres o
apodos que a su vez son los primeros pasos para problemas más graves como el bullying, acoso
escolar y desinterés por asistir a la escuela.
En este sentido esta propuesta se estructuro bajo los sientes pasos:
Primer paso: determinar el objetivo general que es el pilar el alma de la investigación es
decir lo que se pretende logar en este caso es el siguiente: Fomentar el respeto por la diferencia
en los estudiantes de grado 3ª1de la institución Heraldo Romero Sánchez a través de
composiciones literarias propias de la región pacifico Nariñense.
El segundo paso: Radica en la metodología que está compuesta por el enfoque crítico social,
el método que es la investigación acción y el tipo de investigación cualitativa.
El tercer paso: Fueron los instrumentos de recolección de información que se determinaron
en el diario de campo y la entrevista. En ese sentido, esta propuesta trabajó con niños del grado
3-1 de institución educativa Heraldo romero Sánchez de los ...