Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArcos Rodríguez, Viviana Alejandra
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorCaicedo Ortíz, Alexis Vladimir
dc.date.accessioned2019-06-21T01:27:55Z
dc.date.available2019-06-21T01:27:55Z
dc.date.created2019-06-19
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26540
dc.descriptionImágenes y tablasspa
dc.description.abstractLa propuesta pedagógica que lleva por nombre “todos somos diferentes, pero diferencia no implica condiciones de desigualdad” tiene como finalidad contribuir al cambio de la sociedad, una en la cual no se juzgue ni se estigmatice a las personas por su color de piel, procedencia cultural, aspecto físico, inclinación sexual cualquier otra situación social. Luego de hacer un trabajo de prácticas pedagógicas el grado 3°1 de la institución educativa Heraldo Romero Sánchez y tras un diagnóstico basado en la observación y la interacción en el proceso formativo de los estudiantes se pudo determinar una problemática identificada como irrespeto a las diferencias ya que muchos de los niños expresan de manar inadecuada, tienen conductas desafiantes, se burlan de aspectos físicos que dan camino a los sobre nombres o apodos que a su vez son los primeros pasos para problemas más graves como el bullying, acoso escolar y desinterés por asistir a la escuela. En este sentido esta propuesta se estructuro bajo los sientes pasos: Primer paso: determinar el objetivo general que es el pilar el alma de la investigación es decir lo que se pretende logar en este caso es el siguiente: Fomentar el respeto por la diferencia en los estudiantes de grado 3ª1de la institución Heraldo Romero Sánchez a través de composiciones literarias propias de la región pacifico Nariñense. El segundo paso: Radica en la metodología que está compuesta por el enfoque crítico social, el método que es la investigación acción y el tipo de investigación cualitativa. El tercer paso: Fueron los instrumentos de recolección de información que se determinaron en el diario de campo y la entrevista. En ese sentido, esta propuesta trabajó con niños del grado 3-1 de institución educativa Heraldo romero Sánchez de los cuales son 34 estudiantes que se conforman entre 16 niñas y 18 niños que se denominan étnicamente blanco y mestizos exilian entre la edad de 10 a 11 años. Durante la intervención de la propuesta se pudo evidenciar una mejor relación entre compañeros, la disminución de conductas desafiantes y los casos de sobre nombres. En conclusión, esta propuesta fue de gran ayuda porque primito orientar temas encaminados al fortalecimiento y el respeto a las diferencias presentes en el contexto escolar de los estudiantes del grado 3-1 de la institución educativa Heraldo Romero Sánchez.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titlePropuesta etnopedagógica encaminada a fomentar el respeto por la diferencia en los estudiantes de grado 3-1 de la Institución Educativa Heraldo Romero Sánchez a través de composiciones literarias propias de la región pacifica Nariñense.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsDesigualdad socialspa
dc.subject.keywordsDiversidad culturalspa
dc.subject.keywordsRespetospa
dc.subject.keywordsToleranciaspa
dc.subject.keywordsEstudiante de primariaspa
dc.description.abstractenglishThe pedagogical proposal that takes by name "all are different, but difference does not imply conditions of inequality" has as purpose to contribute to the change of society, one in which people are not judged or stigmatized because of their skin color, origin cultural, physical appearance, sexual inclination any other social situation. After making a work of pedagogical practices grade 3 of the educational institution Heraldo Romero Sánchez and after a diagnosis based on observation and interaction in the training process of students could identify a problem identified as disrespect for differences and that many of the children express inadequate flow, have challenging behaviors, make fun of physical aspects that give way to the names or nicknames that are the first steps to more serious problems such as bullying, bullying and disinterest in attending to school. In this sense, this proposal is structured under the following steps: First step: determine the general objective that is the pillar the soul of the research is to say what you want to achieve in this case is the following: Foster respect for the difference in students of 3rd grade of the Heraldo Romero Sánchez institution through literary compositions from the Nariñense Pacific region. The second step: lies in the methodology that is composed of the critical social approach, the method that is action research and the type of qualitative research. The third step: was the information collection instruments that were determined in the field diary and the interview. In this sense, this proposal worked with children of grade 3-1 of Heraldo Romero Sánchez educational institution of which there are 34 students who are made up of 16 girls and 18 children who are denominated ethnically white and mestizos exile between the ages of 10 and 11 years. During the intervention of the proposal it was possible to demonstrate a better relationship between partners, the decrease of challenging behaviors and the cases of over names. In conclusion, this proposal was of great help because primate orient topics aimed at strengthening and respecting the differences present in the school context of students in grade 3- 1 of the educational institution Heraldo Romero Sánchez.spa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem