Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26555
Title: Propuesta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de la Geografía del Territorio a través de juegos tradicionales como una estrategia lúdica en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Nuestro señor del Resguardo Indígena de Chiles.
metadata.dc.creator: Narváez Valencia, Marcia Lorena
Valencia, María Mercedes
Narváez Valencia, Sandra Liliana
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-05-24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Estrategia pedagógica
Identidad cultural
Juegos tradicionales
Propuesta pedagógica
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El proyecto aplicado denominado “JUGANDO VOY CONOCIENDO LA GEOGRAFÍA DE MI TERRITORIO” buscó implementar una estrategia lúdica pedagógica para fortalecer la Geografía del Resguardo Indígena de Chiles, en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Nuestro Señor del Río, guiados en fundamentos teóricos de la pedagogía de Montessori, Ausbel, Abadio Green, para lograr una enseñanza lúdica y de interés en los niños para que el aprendizaje a cerca del territorio sea más comprensible, dinámico que permita fortalecer la identidad cultural y autonomía en ellos. La metodología aplicada y basada en los autores Creswell y Tamayo permitió que los conocimientos se multipliquen en la comunidad educativa; Se realizó actividades de exploración con el medio, juegos tradicionales para transversalizar los temas de la Geografía del Territorio, utilizando un material etnoeducativo que contiene la vida ancestral, usos y costumbres de la comunidad, el reconocimiento del mapa físico, político, climatología, economía, gobernabilidad bajo la investigación de la memoria ancestral, con la aplicación de este proyecto se logró que los estudiantes conciban un conocimiento amplio sobre el entorno geográfico donde viven y desde allí se aprenda a valorar, respetar y proteger el medio natural como parte de la pervivencia de las comunidades étnicas y del mundo entero.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26555
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
mlnarvaezv.pdfPropuesta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de la Geografía del Territorio a través de juegos tradicionales como una estrategia lúdica en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Nuestro señor del Resguardo Indígena de Chiles.3.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.