Propuesta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de la Geografía del Territorio a través de juegos tradicionales como una estrategia lúdica en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Nuestro señor del Resguardo Indígena de Chiles.
QRCode
Compartir
Fecha
2019-05-24Autor
Narváez Valencia, Marcia Lorena
Valencia, María Mercedes
Narváez Valencia, Sandra Liliana
Director
Gómez Realpe, Daniela LizethPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_pastoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El proyecto aplicado denominado “JUGANDO VOY CONOCIENDO LA GEOGRAFÍA DE MI TERRITORIO” buscó implementar una estrategia lúdica pedagógica para fortalecer la Geografía del Resguardo Indígena de Chiles, en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Nuestro Señor del Río, guiados en fundamentos teóricos de la pedagogía de Montessori, Ausbel, Abadio Green, para lograr una enseñanza lúdica y de interés en los niños para que el aprendizaje a cerca del territorio sea más comprensible, dinámico que permita fortalecer la identidad cultural y autonomía en ellos.
La metodología aplicada y basada en los autores Creswell y Tamayo permitió que los conocimientos se multipliquen en la comunidad educativa; Se realizó actividades de exploración con el medio, juegos tradicionales para transversalizar los temas de la Geografía del Territorio, utilizando un material etnoeducativo que contiene la vida ancestral, usos y costumbres de la comunidad, el reconocimiento del mapa físico, político, climatología, economía, gobernabilidad bajo la investigación de la memoria ancestral, con la aplicación de este proyecto se logró que los estudiantes conciban un conocimiento amplio sobre el entorno geográfico donde viven y desde allí se aprenda a valorar, respetar y proteger el medio natural como parte de la pervivencia de las comunidades étnicas y del mundo entero.