Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Realpe, Daniela Lizeth
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorNarváez Valencia, Marcia Lorena
dc.creatorValencia, María Mercedes
dc.creatorNarváez Valencia, Sandra Liliana
dc.date.accessioned2019-06-21T15:29:55Z
dc.date.available2019-06-21T15:29:55Z
dc.date.created2019-05-24
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26555
dc.description.abstractEl proyecto aplicado denominado “JUGANDO VOY CONOCIENDO LA GEOGRAFÍA DE MI TERRITORIO” buscó implementar una estrategia lúdica pedagógica para fortalecer la Geografía del Resguardo Indígena de Chiles, en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Nuestro Señor del Río, guiados en fundamentos teóricos de la pedagogía de Montessori, Ausbel, Abadio Green, para lograr una enseñanza lúdica y de interés en los niños para que el aprendizaje a cerca del territorio sea más comprensible, dinámico que permita fortalecer la identidad cultural y autonomía en ellos. La metodología aplicada y basada en los autores Creswell y Tamayo permitió que los conocimientos se multipliquen en la comunidad educativa; Se realizó actividades de exploración con el medio, juegos tradicionales para transversalizar los temas de la Geografía del Territorio, utilizando un material etnoeducativo que contiene la vida ancestral, usos y costumbres de la comunidad, el reconocimiento del mapa físico, político, climatología, economía, gobernabilidad bajo la investigación de la memoria ancestral, con la aplicación de este proyecto se logró que los estudiantes conciban un conocimiento amplio sobre el entorno geográfico donde viven y desde allí se aprenda a valorar, respetar y proteger el medio natural como parte de la pervivencia de las comunidades étnicas y del mundo entero.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titlePropuesta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de la Geografía del Territorio a través de juegos tradicionales como una estrategia lúdica en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Nuestro señor del Resguardo Indígena de Chiles.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.keywordsIdentidad culturalspa
dc.subject.keywordsJuegos tradicionalesspa
dc.subject.keywordsPropuesta pedagógicaspa
dc.description.abstractenglishThe applied project called "PLAYING I KNOW THE GEOGRAPHY OF MY TERRITORY" sought to implement a pedagogical playful strategy to strengthen the Geography of the Indigenous Resguardo of Chiles, in the fourth grade students of the Educational Institution Nuestro Señor del Río, guided in theoretical foundations of the pedagogy of Montessori, Ausbel, Abadio Green, to achieve a ludic teaching and interest in children so that learning near the territory is more understandable, dynamic that allows to strengthen the cultural identity and autonomy in them The methodology applied and based on the authors Creswell and Tamayo allowed knowledge to multiply in the educational community; Exploration activities were carried out with the environment, traditional games to mainstream the Geography of the Territory themes, using an ethno-educational material that contains the ancestral life, uses and customs of the community, the recognition of the physical, political map, climatology, economy, governability under the investigation of the ancestral memory, with the application of this project was achieved that students conceive a broad knowledge about the geographical environment where they live and from there learn to value, respect and protect the natural environment as part of the survival of the ethnic communities and the whole worldspa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record