Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26562
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez Realpe, Daniela Lizeth-
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorCuaspa Alpala, Consuelo Mireya-
dc.creatorAyala Paguay, Marlene Esperanza-
dc.date.accessioned2019-06-21T15:58:29Z-
dc.date.available2019-06-21T15:58:29Z-
dc.date.created2019-05-24-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26562-
dc.description.abstractEn el resguardo indigena de Carlosama dentro del centro educativo Chavisnan se presentó la problemática de que los estudiantes de los grados tercero y cuarto de primaria no tenían saberes acerca de la autoridad indígena de su comunidad, es así que surgió la necesidad de realizar el presente proyecto “cabildo escolar: proyecto de la autoridad indígena como escenario de aprendizaje para recuperar los saberes tradicionales con los niños y niñas de los grados tercero y cuarto del centro educativo Chavisnan del resguardo de Carlosama municipio de Cuaspud” en donde se les enseñó conocimientos propios e identidad a través de las prácticas, costumbres como la minga, sesión, posesión, castigos y reconocimientos. El presente proyecto se desarrolló en cuatro capítulos que son planteamiento del problema, marcos de referencia, diseño metodológico, desarrollo, análisis y discusión de resultado para dar solución a la problemática del desconocimiento de los saberes de la autoridad indígena se diseñó e implementó una estrategia didáctica el cabildo escolar con los niños y niñas de los grados tercero y cuarto, el enfoque que se aplicó para la recolección de la información fue la cualitativa, el método fue investigación acción con un corte descriptivo.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleCabildo escolar: proyecto de la autoridad indígena como escenario de aprendizaje para recuperar los saberes tradicionales con los niños y niñas de los grados tercero y cuarto del centro educativo Chavisnan del resguardo de Carlosama municipio de Cuaspudspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsAutoridad indígenaspa
dc.subject.keywordsCabildo escolarspa
dc.subject.keywordsSaberes tradicionalesspa
dc.subject.keywordsValores culturalesspa
dc.description.abstractenglishIn the indigenous reservation of Carlosama within the Chavisnan educational center, the problem arose that the students of the third and fourth grades of primary school did not have knowledge about the indigenous authority of their community, so the need arose to realize the present project "cabildo escolar: project of the indigenous authority as a learning scenario to recover the traditional knowledge with the children of the third and fourth grades of the Chavisnan educational center of the Carlosama municipality of Cuaspud" where they were taught their own knowledge and identity through practices, customs such as minga, session, possession, punishments and recognitions. This project was developed in four chapters that are problem statement, reference frameworks, methodological design, development, analysis and discussion of results to solve the problem of ignorance of the knowledge of the indigenous authority was designed and implemented a didactic strategy the school council with the boys and girls of the third and fourth grades, the approach that was applied for the collection of the information was the qualitative, the method was action research with a descriptive cut.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en Etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cmcuaspaa.pdfCabildo escolar: proyecto de la autoridad indígena como escenario de aprendizaje para recuperar los saberes tradicionales con los niños y niñas de los grados tercero y cuarto del centro educativo Chavisnan del resguardo de Carlosama municipio de Cuaspud 1.14 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.