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dc.contributor.advisorJurado Agreda, Mario David-
dc.coverage.spatialcead_-_pastospa
dc.creatorTenganan, María Fernanda-
dc.date.accessioned2019-07-03T01:51:01Z-
dc.date.available2019-07-03T01:51:01Z-
dc.date.created2019-05-10-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26786-
dc.description.abstractDentro del objeto de estudio o problema investigado se puede evidenciar que la licenciatura en etnoeducación es de vital importancia para nuestras comunidades ya que ayuda a identificar de fondo, que significa en realidad nuestra cultura madre que adentrarse en si en nuestras temáticas es lo que da sobrevivencia cultural de lo investigado es por tal razón que se ha identificado el problema de investigación que es de vital importancia para nuestro territorio que aplicar los conocimientos previos de la cultura milenaria es un don preciado y sobre todo llegar a los lugares donde acontecen historias vivenciadas es lo mejor para el aprendizaje significativo, el objetivo general de la investigación es de fortalecer la identidad cultural atreves de estrategias pedagógicas que recopile y difunda la tradición oral del pueblo Pasto, es de tal manera que se revitalizara la minga de pensamiento de nuestros mayores los cuales los he identificado como bibliotecas vivas de nuestra comunidad y que más aun de nuestras veredas, los cuales tienen el conocimiento previo de la identidad cultural del pueblo pasto. Y en si acerca del conocimiento de lo que se enfatizo acerca de la leyenda de la culebra de siete cabezas lo cual le llamaban, antes la calera y hoy en día llamado las aguas termales de Inagán. Y con esto como marco teórico será Promover la tradición oral en los niños en edades tempranas logra perpetuar las tradiciones propias evitando que se olviden y desaparezcan consolidando nuestra cultura de raíces nuestras raíces ancestrales. El plan que permitirá cumplir con los objetivos propuestos es comenzar a investigar acerca de actividades diversas como ejemplo es mediante la realización de un conversatorio para elaborar un diario de campo, planes de clase, como narrar las actividades, dinamizar los cuentos, mirar y escuchar las actividades ya mencionadas posterior a ello se indagara lo que fue más novedoso que logro llamar su atención, los niños también cooperaran ya que también serán tomadas en cuenta sus ideas, rescataremos el sainete como una costumbre que se ha venido olvidando en nuestros tiempos y que tiene gran acogida por la comunidad, por otro lado también se recuperara a la poesía como un medio para expresar sentimientos puesto que la poesía es el lenguaje del alma. Reivindicar Las mingas orales dentro de la familia redondeando la tulpa a o el fogón. La promoción de la tradición oral estimula los niños su curiosidad por conocer cada vez más acerca de las tradiciones y literatura propia y así poder adoptarlas y compartirlas en un futuro con las generaciones venideras. Nuestra forma de investigación se ha fortalecido más en el enfoque cualitativo, el cual se tomó una población de muestreo como es el centro educativo Inagán, con el grado quinto de primaria de la vereda Inagán.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLa tradición oral como estrategia etnoeducativa en los estudiantes del centro educativo de Inagán, del grado quinto del resguardo indígena de Ipiales del municipio de Ipiales.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsTradición oralspa
dc.subject.keywordsEstrategias educativasspa
dc.subject.keywordsEstudiante de primariaspa
dc.subject.keywordsEtnoeducaciónspa
dc.description.abstractenglishWithin the object of study or problem investigated it can be evidenced that the degree in ethnoeducation it is of vital importance for our communities because it helps us to identify in depth, what our mother culture really means, to go into what our subject matter is, what gives us cultural survival of the research is for that reason that the problem has been identified of research that is of vital importance for our territory that applying the previous knowledge of the millenary culture is a precious gift and above all, reaching the places where lived stories happen is the best for meaningful learning, the general objective of the research is strengthen cultural identity through pedagogical strategies that compile and disseminate the oral tradition of the Pasto people, in such a way that the minga of thought of our elders will be revitalized which I have identified as living libraries of our community and that even more of our sidewalks, which have prior knowledge of cultural identity The village grass. And in itself about the knowledge of what was emphasized about the legend of the seven-headed snake which was called, before the calera and nowadays called the hot springs of Inagán. And with this as a theoretical framework, Promoting oral tradition in children at an early age manages to perpetuate their own traditions, preventing them from being forgotten and disappearing, consolidating our roots culture and our ancestral roots. The plan that will allow us to meet the proposed objectives is to start researching diverse activities as an example is by conducting a discussion to produce a field diary, lesson plans, how to narrate activities, invigorate stories, look and listen the activities already mentioned after it was investigated what was more novel that I get your attention, the children will also cooperate as their ideas will also be taken into account, we will rescue the sainete as a custom that has been forgotten in our times and that It has great acceptance by the community, on the other hand it will also recover poetry as a means to express feelings since poetry is the language of the soul. Claim oral mingas within the family rounding the tulpa a or the fire. The promotion of oral tradition stimulates children's curiosity to know more and more about their own traditions and literature and thus be able to adopt them and share them in the future with future generations. Our research form has been strengthened more in the qualitative approach, which took a sampling population such as the Inagán educational center, with the fifth grade of the village Inagán.spa
dc.subject.categoryLicenciatura en etnoeducaciónspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
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