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Title: Leyendas tradicionales del pacifico como estrategia pedagógica de enseñanza-aprendizaje para el área de lenguaje del grado quinto del Centro Educativo Brisas de Pirisito, municipio de Roberto Payan, Nariño.
metadata.dc.creator: Valecilla Cortes, Nayibe Sofia
Preciado Caicedo, Mercedes de Jesús
Angulo Cortes, Diany Melisa
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-07-11
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Estrategias educativas
Habla
Leyenda
Enseñanza - Aprendizaje
Estudiante de primaria
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Con el desarrollo de esta propuesta se busca que por medio de una estrategia lúdico pedagógica implementada en el área de lenguaje formar en valores ancestrales a los estudiantes del grado quinto del centro educativo brisas de Pirisito para lo cual se realizó una entrevista a estudiantes, padres de familia en la que se identificó el problema, esto llevo a crear una malla curricular en la que se trabajaron tres logros del DBA y realizaron actividades como lectura de leyendas, las cuales incidieron favorablemente en el aprendizaje de los niños, aportaron también en el fortalecimiento de sus relaciones interpersonales con sus compañeros, los incitaron a practicar más valores humanos. Es el caso de la leyenda de la tunda ya que esta se llevaba a los niños groseros desobedientes, el simple hecho de saber que se podía convertir en cualquier persona que amaran hizo que bajaran el nivel de indisciplina, y grosería con las personas de la comunidad. Se realizó lectura y escritura de estas lo que mejoro su expresión ya que debían leer de forma adecuada y adoptar posturas correctas de lectura también les mejoro la caligrafía porque transcribieron y crearon sus propios textos como actividad final se realizó un dramatizado esto dejo como resultado: el conocimiento de las leyendas ancestrales por parte de los estudiantes, los motivo a seguir explorando su cultura y darla a conocer para que esta no se pierda, genero también un cambio de actitud en estos adoptando comportamientos adecuados hacia el prójimo esto se concluye en la importancia que tiene el acompañamiento de los padres en el proceso de crecimiento, y formativo de los hijos puesto que estos son el modelo a seguir de ahí la importancia en inculcarles valores, enseñarles la cultura para que ellos la conozcan aprendan a quererla y su lazo con ella sea tan fuerte que los prototipos de moda o la tecnología no generen su falta de práctica.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26929
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
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