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Title: La partería como herramienta de enseñanza aprendizaje para el área de Ciencias Sociales del grado tercero del Centro Educativo Cualala del municipio de Maguí Payan.
metadata.dc.creator: Cortes Preciado, Héctor Albeiro
Cortes Preciado, Segunda Josefina
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-07-13
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Identidad cultural
Medicina tradicional
Estudiante de primaria
Estrategias educativas
Embarazo
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La propuesta pedagógica se implementa en la comunidad de Cualala, específicamente en el Centro Educativo Cualala, perteneciente al municipio de Maguí Payan, con el objetivo de que las prácticas tradicionales del pacifico colombiano no se pierdan y se sigan trasmitiendo de generación en generación. Al hablar de la partería es referirse a la profesión más antigua del mundo, lastimosamente este milenario oficio sigue perdiendo protagonismo dentro de un sistema de salud que se enfatiza en lo moderno en lo actual y las nuevas tendencias tecnologías referentes a la medicina. Se vive en una sociedad donde la desigualdad es cada vez evidente hablando, de etnicidad, todo esto resultado del racismo. Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo contribuir a la práctica de la partería tradicional directamente desde la escuela con el grado tercero del Centro Educativo Cualala, para salvaguardar los saberes asociados a la partería afro del Pacífico a fin de garantizar su continuidad, fortalecimiento y reconocimiento como un sistema propio de medicina tradicional y diseñar una propuesta pedagógica para que los estudiantes del grado tercero, reconozcan la importancia de la partería como un saber tradicional. Para el desarrollo de esta propuesta se utilizó la metodología cualitativa, con la cual se aplicaron diferentes herramientas de recolección de información, tales como: la entrevista, la observación no estructurada y la observación directa. La observación no estructurada, tuvo la opinión de las personas frente al fortalecimiento de la práctica de la partería tradicional del pacifico, a través del desarrollo de la propuesta pedagógica la partería tradicional desde la escuela. La observación directa se hizo con el objetivo de implementar la práctica pedagógica con sus diferentes temas y el impacto que tiene la partería en la relación con los diferentes temas y sus logros para su explicación. La entrevista se aplicó a los miembros de la vereda, tanto a estudiantes, padres de familias y mayores que aplican el oficio de ser parteras para ver que conocimientos, previos tienen sobre la partería tradicional. El Centro Educativo Cualala, cuenta con 6 estudiantes en el grado tercero, divididos en 4 mujeres y 2 hombres, el promedio de edad de los niños es de 11 a 13 años, el centro educativo no cuenta con un restaurante escolar, hace falta un salón de clase, ya que hay tres docentes y solo hay dos salones. Esta población afronariñence pertenece al consejo comunitario Manos Amigas del rio Patia Arriba, vinculado al Municipio de Maguí Payan, los padres de familia de la vereda Cualala se dedican actividades cómo: la agricultura, la minería y la pesca tradicional, además están en condición de desplazamiento a causa de los grupos al margen de la ley que circulan en esta zona. Al evaluar a los estudiantes mediante trabajos en grupos, individuales revisión del cuaderno, fichas de trabajos y talleres, quedo como evidencia que los estudiantes comprendieron el tema y permitió crear empoderamiento cultural en los alumnos del grado tercero mediante los temas desarrollados en la práctica ellos comprendieron la importancia de la partería tradicional del pacifico y su contribución al desarrollo integral de su comunidad además las estrategias pedagógicas, como las lúdicas pedagógicas, juegos , dinámicas y talleres permitió que los estudiantes lograran comprender los diferentes temas entre ellos las expresiones culturales de cada uno de los grupos humanos en su municipio y departamento, y caracterizar aquellos grupos humanos que habitan en su región etc. Se puede concluir que la partería es un oficio tan antiguo que lleva consigo el cuidado de la madre y el neonato además del conocimiento del manejo y uso de distintas plantas medicinales que son utilizadas en el momento del parto y postparto. Además, se realiza esta investigación, o propuesta pedagógica en el centro educativo desde el grado tercero para que la práctica de la partería y los saberes ancestrales que esta lleva consigo sean visibilizados y reconocidos como parte del sistema de salud integral ya existente por parte de los alumnos. Además, esta propuesta está regida en la ley general de educación en su Artículo 1, objetivo de la ley, que dice que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana de su dignidad, de sus derechos y deberes. La presente ley señala las normas generales para regular el servicio público de la educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la constitución política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en libertades de enseñanza aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público. En el artículo 67 de la constitución política, que define y desarrolla la organización y la prestación de la educación el manifiesta que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura y en la ley de cultura. En el Artículo 13, sobre los derechos de los grupos étnicos, señala que el Estado apoyará los procesos de etnoeducación con el fin de proteger lenguas, tradiciones, usos y costumbres y saberes. Esto significa que los objetivos de la etnoeducación poseen una doble dimensión reconocida por la ley, la educativa y la cultural. Las actividades se realizan en un contexto educativo y tienen fines culturales.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26930
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en etnoeducación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
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