Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26940
Title: Modelo socio- económico alternativo y solidario para estudiantes de educación superior
metadata.dc.creator: Torres González,Imelda
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-07-09
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Modelos económicos
Economía solidaria
Red de economía solidaria
Redes de cooperacion
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Al considerar la educación como un factor fundamental en el desarrollo social y económico, en la presente investigación se estudia una población universitaria de Tunja, que hace parte de una institución de educación superior a distancia y virtual con cobertura nacional. Mediante la aplicación de instrumentos diseñados para la recolección de información se toma una muestra de 107 estudiantes. En el estudio, se diagnosticaron las condiciones socio-económicas actuales relacionadas con estrato social, nivel de ingresos mensual y actividad productiva. El proyecto contempló las relaciones e interacciones de los estudiantes en su contexto educativo, familiar, social y productivo a partir de lo cual se establecieron pautas para el desarrollo de proyectos productivos basadas en las relaciones humanas. Como resultado, se diseñó un modelo alternativo socio-económico basado en las acciones solidarias y colaborativas de los estudiantes de educación superior como sujetos activos del proceso de aprendizaje para la Integración de redes estudiantiles y de la Innovación a través de la tecnología para el desarrollo de procesos productivos. El modelo alternativo se definió con características diferenciales para la integración productiva de redes estudiantiles en la educación superior, sostenible por su fundamento en los principios de la educación como elemento promotor del conocimiento y la innovación con uso de TICs y de carácter solidario desde acciones colaborativas y solidarias de los estudiantes para la conformación de una economía comunitaria y estudiantil organizada de manera reticular para la transformación económica, cultural y social esa comunidad educativa.
Description: Las relaciones son el principio de todas las actividades humanas considerando al ser social por naturaleza, donde se generan los principios de convivencia que parten del individuo y se traslada al colectivo. A partir de las interacciones se propician las funciones de utilidad donde “W una función de las utilidades individuales, es decir, W(x) = F(U (x), …, U (x)), donde Ui denota la función de utilidad del individuo i, para i = 1,…, n.10” (Sen, 2016, 24). En esta relación U(x)= función de utilidad del estudiante. U(x)=Utilidad social+ Utilidad estudiantil+ Utilidad familiar+ Utilidad personal M(X)=U(X)+ U(X) )+ U(X) )+ U(X)= función de utilidad de la suma de utilidades del estudiante en sus diferentes contextos. La relación del mercado interno que se genera a partir de la relación e interacción de los estudiantes se presenta en una oferta y demanda de productos y servicios abierta y permanente a través de los principios de solidaridad y apoyo mutuo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26940
metadata.dc.subject.category: Economía humana
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Tunja
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Alternativo Sostenible y Solidario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
imelda.torres.pdf2.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.