Modelo socio- económico alternativo y solidario para estudiantes de educación superior
Compartir
Fecha
2019-07-09Autor
Torres González,Imelda
Director
Franco Naranjo, Irma CristinaPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_TunjaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
Al considerar la educación como un factor fundamental en el desarrollo social y económico, en la presente investigación se estudia una población universitaria de Tunja, que hace parte de una institución de educación superior a distancia y virtual con cobertura nacional. Mediante la aplicación de instrumentos diseñados para la recolección de información se toma una muestra de 107 estudiantes. En el estudio, se diagnosticaron las condiciones socio-económicas actuales relacionadas con estrato social, nivel de ingresos mensual y actividad productiva. El proyecto contempló las relaciones e interacciones de los estudiantes en su contexto educativo, familiar, social y productivo a partir de lo cual se establecieron pautas para el desarrollo de proyectos productivos basadas en las relaciones humanas. Como resultado, se diseñó un modelo alternativo socio-económico basado en las acciones solidarias y colaborativas de los estudiantes de educación superior como sujetos activos del proceso de aprendizaje para la Integración de redes estudiantiles y de la Innovación a través de la tecnología para el desarrollo de procesos productivos. El modelo alternativo se definió con características diferenciales para la integración productiva de redes estudiantiles en la educación superior, sostenible por su fundamento en los principios de la educación como elemento promotor del conocimiento y la innovación con uso de TICs y de carácter solidario desde acciones colaborativas y solidarias de los estudiantes para la conformación de una economía comunitaria y estudiantil organizada de manera reticular para la transformación económica, cultural y social esa comunidad educativa.