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dc.contributor.advisorFranco Naranjo, Irma Cristinaspa
dc.coverage.spatialcead_-_Tunjaspa
dc.creatorTorres González,Imeldaspa
dc.date.accessioned2019-07-15T16:17:02Z
dc.date.available2019-07-15T16:17:02Z
dc.date.created2019-07-09spa
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/26940
dc.descriptionLas relaciones son el principio de todas las actividades humanas considerando al ser social por naturaleza, donde se generan los principios de convivencia que parten del individuo y se traslada al colectivo. A partir de las interacciones se propician las funciones de utilidad donde “W una función de las utilidades individuales, es decir, W(x) = F(U (x), …, U (x)), donde Ui denota la función de utilidad del individuo i, para i = 1,…, n.10” (Sen, 2016, 24). En esta relación U(x)= función de utilidad del estudiante. U(x)=Utilidad social+ Utilidad estudiantil+ Utilidad familiar+ Utilidad personal M(X)=U(X)+ U(X) )+ U(X) )+ U(X)= función de utilidad de la suma de utilidades del estudiante en sus diferentes contextos. La relación del mercado interno que se genera a partir de la relación e interacción de los estudiantes se presenta en una oferta y demanda de productos y servicios abierta y permanente a través de los principios de solidaridad y apoyo mutuo.spa
dc.description.abstractAl considerar la educación como un factor fundamental en el desarrollo social y económico, en la presente investigación se estudia una población universitaria de Tunja, que hace parte de una institución de educación superior a distancia y virtual con cobertura nacional. Mediante la aplicación de instrumentos diseñados para la recolección de información se toma una muestra de 107 estudiantes. En el estudio, se diagnosticaron las condiciones socio-económicas actuales relacionadas con estrato social, nivel de ingresos mensual y actividad productiva. El proyecto contempló las relaciones e interacciones de los estudiantes en su contexto educativo, familiar, social y productivo a partir de lo cual se establecieron pautas para el desarrollo de proyectos productivos basadas en las relaciones humanas. Como resultado, se diseñó un modelo alternativo socio-económico basado en las acciones solidarias y colaborativas de los estudiantes de educación superior como sujetos activos del proceso de aprendizaje para la Integración de redes estudiantiles y de la Innovación a través de la tecnología para el desarrollo de procesos productivos. El modelo alternativo se definió con características diferenciales para la integración productiva de redes estudiantiles en la educación superior, sostenible por su fundamento en los principios de la educación como elemento promotor del conocimiento y la innovación con uso de TICs y de carácter solidario desde acciones colaborativas y solidarias de los estudiantes para la conformación de una economía comunitaria y estudiantil organizada de manera reticular para la transformación económica, cultural y social esa comunidad educativa.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleModelo socio- económico alternativo y solidario para estudiantes de educación superiorspa
dc.typeProyecto de Investigacionspa
dc.subject.keywordsModelos económicosspa
dc.subject.keywordsEconomía solidariaspa
dc.subject.keywordsRed de economía solidariaspa
dc.subject.keywordsRedes de cooperacionspa
dc.description.abstractenglishWhen considering education as a fundamental factor in social and economic development, the present study studies a university population of Tunja, which is part of a distance and virtual higher education institution with national coverage. Through the application of instruments designed for the collection of information a sample of 107 students is taken. In the study, current socio-economic conditions related to social status, monthly income level and productive activity were diagnosed. The project contemplated the relationships and interactions of the students in their educational, family, social and productive context, from which guidelines for the development of productive projects based on human relations were established. As a result, an alternative socio-economic model was designed based on the solidarity and collaborative actions of higher education students as active subjects of the learning process for the integration of student networks and Innovation through technology for the development of Productive processes. The alternative model was defined with differential characteristics for the productive integration of student networks in higher education, sustainable because of its foundation in the principles of education as a promoter of knowledge and innovation with the use of ICTs and solidarity based on collaborative actions and solidarity of the students for the conformation of a community and student economy organized in a reticular way for the economic, cultural and social transformation that educational community.spa
dc.subject.categoryEconomía humanaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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