Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2724
Title: Efectividad de una estrategia, basada en medios de comunicación, orientada a la educación vial, en estudiantes de una institución educativa del municipio de Villavicencio.
metadata.dc.creator: Valenzuela Romero, Edgar
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2014-11-16
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Educación vial
Accidentalidad
Medios de comunicación
Peatones
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto de investigación
Abstract: El presente trabajo de investigación se centra en valorar la efectividad de una estrategia, basada en medios de comunicación, para promover la educación vial en estudiantes de secundaria. Entre las razones que llevaron al autor a tomar la decisión de realizar el estudio, están las estadísticas sobre accidentalidad en el departamento de Meta emitidas por diferentes entidades, las cuales muestran no solo la cantidad de accidentes de tránsito en las vías del Departamento su capital, lo cual hace pensar que entre las razones de estos accidentes está la falta de educación vial en algunos ciudadanos, independientemente de su situación socioeconómica, edad o nivel de formación. El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de una estrategia de intervención basada en medios de comunicación, para la educación vial en estudiantes de una Institución Educativa del municipio de Villavicencio, para lo cual se valoró el conocimiento sobre educación vial y el comportamiento de los estudiantes en las vías públicas, frente al acatamiento y utilización de las normas preventivas y de seguridad, y que motiven a la disminución de la accidentalidad, además de buscar que los conocimientos adquiridos se multipliquen en el entorno familiar. La población estuvo conformada por estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Villavicencio, de la cual se extrajo una muestra intencional integrada por 114 estudiantes de los grados 10 y 11 de esta Institución Educativa. El estudio fue de tipo exploratorio descriptivo con diseño pre-experimental, conforme a los siguientes momentos o etapas: pre-prueba – intervención – post-prueba – producción de mensajes radiales. Los resultados de la pre-prueba dejaron ver la necesidad de promover en los estudiantes conocimientos básicos sobre seguridad vial. La intervención consistió en la realización de cuatro talleres, donde se abordaron temas relacionados con la educación vial, como algunos términos de las normas de tránsito y seguridad vial. Finalmente, los resultados de la post-prueba mostraron los avances en el conocimiento sobre la seguridad vial alcanzado por los estudiantes, para así determinar qué tan efectiva fue la estrategia de intervención implementada. Resultados que se detallan a través del análisis de las tablas y figuras que corresponden con cada uno los puntos de estudio articulados a la metodología de investigación.
Description: Imágenes, Vídeo, Gráficas y Tablas
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2724
metadata.dc.subject.category: Educación
Tránsito y transporte
Seguridad vial
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_acacias
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
19015485.pdf882.49 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.