Efectividad de una estrategia, basada en medios de comunicación, orientada a la educación vial, en estudiantes de una institución educativa del municipio de Villavicencio.
Compartir
Fecha
2014-11-16Autor
Valenzuela Romero, Edgar
Director
Orjuela Bedoya, Ricardo AlbertoPublicador
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_acaciasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El presente trabajo de investigación se centra en valorar la efectividad de una estrategia, basada en medios de comunicación, para promover la educación vial en estudiantes de secundaria. Entre las razones que llevaron al autor a tomar la decisión de realizar el estudio, están las estadísticas sobre accidentalidad en el departamento de Meta emitidas por diferentes entidades, las cuales muestran no solo la cantidad de accidentes de tránsito en las vías del Departamento su capital, lo cual hace pensar que entre las razones de estos accidentes está la falta de educación vial en algunos ciudadanos, independientemente de su situación socioeconómica, edad o nivel de formación.
El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de una estrategia de intervención basada en medios de comunicación, para la educación vial en estudiantes de una Institución Educativa del municipio de Villavicencio, para lo cual se valoró el conocimiento sobre educación vial y el comportamiento de los estudiantes en las vías públicas, frente al acatamiento y utilización de las normas preventivas y de seguridad, y que motiven a la disminución de la accidentalidad, además de buscar que los conocimientos adquiridos se multipliquen en el entorno familiar.
La población estuvo conformada por estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Villavicencio, de la cual se extrajo una muestra intencional integrada por 114 estudiantes de los grados 10 y 11 de esta Institución Educativa. El estudio fue de tipo exploratorio descriptivo con diseño pre-experimental, conforme a los siguientes momentos o etapas: pre-prueba – intervención – post-prueba – producción de mensajes radiales.
Los resultados de la pre-prueba dejaron ver la necesidad de promover en los estudiantes conocimientos básicos ...
Idioma
spaFormato
pdfTipo de Recurso Digital
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto de investigación
Relación del contenido
EducaciónTránsito y transporte
Seguridad vial
Colecciones
- Comunicación Social [181]