Show simple item record

dc.contributor.advisorOrjuela Bedoya, Ricardo Alberto
dc.coverage.spatialcead_-_acaciasspa
dc.creatorValenzuela Romero, Edgar
dc.date.accessioned2014-11-19T22:44:24Z
dc.date.available2014-11-19T22:44:24Z
dc.date.created2014-11-16
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/2724
dc.descriptionImágenes, Vídeo, Gráficas y Tablasspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se centra en valorar la efectividad de una estrategia, basada en medios de comunicación, para promover la educación vial en estudiantes de secundaria. Entre las razones que llevaron al autor a tomar la decisión de realizar el estudio, están las estadísticas sobre accidentalidad en el departamento de Meta emitidas por diferentes entidades, las cuales muestran no solo la cantidad de accidentes de tránsito en las vías del Departamento su capital, lo cual hace pensar que entre las razones de estos accidentes está la falta de educación vial en algunos ciudadanos, independientemente de su situación socioeconómica, edad o nivel de formación. El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de una estrategia de intervención basada en medios de comunicación, para la educación vial en estudiantes de una Institución Educativa del municipio de Villavicencio, para lo cual se valoró el conocimiento sobre educación vial y el comportamiento de los estudiantes en las vías públicas, frente al acatamiento y utilización de las normas preventivas y de seguridad, y que motiven a la disminución de la accidentalidad, además de buscar que los conocimientos adquiridos se multipliquen en el entorno familiar. La población estuvo conformada por estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Villavicencio, de la cual se extrajo una muestra intencional integrada por 114 estudiantes de los grados 10 y 11 de esta Institución Educativa. El estudio fue de tipo exploratorio descriptivo con diseño pre-experimental, conforme a los siguientes momentos o etapas: pre-prueba – intervención – post-prueba – producción de mensajes radiales. Los resultados de la pre-prueba dejaron ver la necesidad de promover en los estudiantes conocimientos básicos sobre seguridad vial. La intervención consistió en la realización de cuatro talleres, donde se abordaron temas relacionados con la educación vial, como algunos términos de las normas de tránsito y seguridad vial. Finalmente, los resultados de la post-prueba mostraron los avances en el conocimiento sobre la seguridad vial alcanzado por los estudiantes, para así determinar qué tan efectiva fue la estrategia de intervención implementada. Resultados que se detallan a través del análisis de las tablas y figuras que corresponden con cada uno los puntos de estudio articulados a la metodología de investigación.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleEfectividad de una estrategia, basada en medios de comunicación, orientada a la educación vial, en estudiantes de una institución educativa del municipio de Villavicencio.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto_de_Investigacionspa
dc.subject.keywordsEducación vialspa
dc.subject.keywordsAccidentalidadspa
dc.subject.keywordsMedios de comunicaciónspa
dc.subject.keywordsPeatonesspa
dc.description.abstractenglishThis research is focused on evaluating the effectiveness of a strategy based on media to promote driver education in high school students. Among the reasons that led the author to make the decision to conduct the study, are the statistics on accidents in the department of Meta issued by different entities, which show not only the number of traffic accidents on the roads of the Department, which suggests that among the reasons for these accidents is the lack of driver education on some citizens, regardless of socioeconomic status, age or level of education. The objective of the study was to determine the effectiveness of an intervention strategy based media for driver education students in an educational institution of the municipality of Villavicencio, for which knowledge of road safety education and student behavior was assessed on public roads, compared to compliance and use of preventive and safety standards, and that encourage the reduction of accidents, and seek to multiply the knowledge acquired in the family. The population consisted of high school students in an educational institution of Villavicencio, from which a purposive sample comprised 114 students in grades 10 and 11 of this educational institution was removed. The study was a descriptive exploratory pre-experimental design, in accordance with the following moments or stages: pretest - intervention - posttest - production of radio messages. The results of the pretest stopped seeing the need to promote students basic knowledge on road safety. The intervention consisted of conducting four workshops where issues related to road safety, as some terms of traffic rules and road safety were addressed. Finally, the results of the post-test showed the advances in knowledge about road safety achieved by students in order to determine how effective the strategy-implemented intervention was. Detailed results by analyzing the tables and figures that correspond to each articulated study points to the research methodology.spa
dc.subject.categoryEducaciónspa
dc.subject.categoryTránsito y transportespa
dc.subject.categorySeguridad vialspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record