Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27775
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.
metadata.dc.creator: Forero Estupiñan, Jennifer Catherine
Castiblanco Wilches, Claudia Milena
Parada Gómez, Daniela
Rodríguez, Leonardo
Lòpez Ruiz, Zuley Mayerly
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-08-23
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Acción psicosocial
Enfoque narrativo
Memoria histórica
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El presente informe tiene como objetivo principal dar a conocer el trabajo desarrollado por los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Diplomado de Profundización que lleva por nombre “Acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia”, el escenario en el cual se centró este trabajo fue el conflicto armado por la conformación de grupos armados, cuyos hechos violentos dejaron innumerables víctimas a su paso, en este proceso se llevó a cabo un análisis profundo y detallado de factores psicosociales traumáticos, mediante una argumentación con una postura clara y coherente desde el ejercicio de la psicología, por lo cual el aprendizaje académico que permitió este resultado estuvo enmarcado en los siguientes aspectos formativos: la interpretación psicosocial ante fenómenos de violencia, la construcción social del sujeto, la importancia de la memoria y la subjetividad, la identificación de eventos traumáticos, recursos y habilidades requeridas en la labor profesional de los supuestos éticos y epistemológicos de la acción psicosocial, la comprensión de la evaluación y las estrategias de diagnóstico psicosocial de participación para la transformación de propuestas de acompañamiento psicosocial, por otro lado, se dio paso a la aplicación de una técnica llamada “Foto Voz”, que se basa en la imagen y la narrativa cuyo objetivo es identificar factores subjetivos que emergen en este tipo de escenarios, a partir de esto, se centra en concebir un sentido de memoria histórica.
Description: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/27775
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_facatativa
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jcforeroe.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca.286.89 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.