Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28292
Title: Exploración de los factores socioeconómicos que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del grado quinto de primaria de la comunidad “sagecito” en el centro etnoeducativo # 15 nueva esperanza, sede la vanessa
metadata.dc.creator: Meza Leones, Rafael Angel
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2019-10-29
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Deserción. Pedagogía. Metodología. Factores socioeconómicos. Estrategias. Motivación.
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: R. A. E. Resumen analítico educativo 1. Descripción bibliográfica 1.1. Tipo de documento. Trabajo de investigación 1.2. Autores. Rafael Meza Leones 1.3. Título de la investigación. Exploración de los factores socioeconómicos que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del grado quinto de primaria de la comunidad “Sagecito” en el centro etnoeducativo # 15 nueva esperanza, sede la Vanessa. 1.4 Año de publicación. 2019 – 10 – 10 1.5 Número de páginas 50 1.6 Palabras claves. Deserción. Pedagogía. Metodología. Factores socioeconómicos. Estrategias. Motivación. 1.7 Fuentes. Toda se encuentra en la bibliografía de este estudio, al final del trabajo y en las respuestas dadas por los maestros y estudiantes en los instrumentos de recolección de información. Se consultaron 5 libros, 2 revistas especializadas, y 3 tesis de maestrías sobre la problemática planteada, los cuales constituyen el 30 % de los comentarios aquí realizados. 1.8 Contenido. Este estudio se realizó en la comunidad “Sagecito” en el centro etnoeducativo # 15 nueva esperanza, sede la Vanessa. La investigación hace una exploración de los factores socioeconómicos asociados a la deserción escolar presentados en esta institución. Se analizan las respuestas dadas por los estudiantes y maestros en las entrevistas y observaciones de las clases, cuyo propósito es conocer la situación educativa, analizando los elementos teóricos que manejan los maestros con respecto al conocimiento de los factores socioeconómicos, y con base en ello definir una metodología lo más pertinente posible, que facilite la construcción de conocimientos significativos en el grado quinto de primaria de la comunidad “Sagecito” en el centro etnoeducativo # 15 nueva esperanza, sede la Vanessa implementando secuencias y unidades didácticas con nuevas estrategias metodológicas y pedagógicas con enfoque motivacional, que disminuya los niveles de deserción encontrados en el grado 5 de esta institución académica. Se tuvieron muy en cuenta los aportes teóricos de autores como: Gary S. Becker, Bandura, Albert Portillo, M, que ayudaron a comprender y plantear una alternativa de solución a la problemática de este estudio. 1.9 Metodología. Se realizó una investigación de tipo proyectiva, en donde se presenta un plan de intervención como solución al problema. Con enfoque cualitativo, que se vale de la estadística educativa para obtener la información. Se utilizó un diseño de campo, en donde los datos son recogidos directamente de la realidad, en su contexto natural. Utilizando la investigación acción participación. 1.10 Conclusiones. Se evidenciaron las debilidades pedagógicas de los maestros con respecto al conocimiento de los factores socioeconómicos. Hay desconocimiento de los factores socioeconómicos y como han venido afectando a los estudiantes del grado quinto. No se tienen en cuentas las vivencias y experiencias personales de los estudiantes, ni se incluyen experiencias de aprendizaje fuera del aula de clases. Poca participación de los estudiantes en las clases y el aprendizaje no es significativo. 1.11 Recomendaciones. Se plantean estrategias de cualificación docente sobre: enfoque motivacional, aprendizaje significativo. Revisión del manejo de aula docente y estrategias motivacionales y didáctica. Implementación en la práctica del plan de intervención.
Description: Anexo 1 Anexo 2 Anexo 3 Anexo 4
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/28292
metadata.dc.subject.category: Ciencias Economicas y Politica
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_guajira
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
9296682.pdf1.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.