Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31121
Title: Ambientes lúdicos como estrategia educativa para promover valores y el respeto por los símbolos patrios en los estudiantes de grado quinto de educación básica primaria de la IER “DIVINO NIÑO”
metadata.dc.creator: Cortés Albán, Melsin Ernesto
metadata.dc.date.created: 2019-12-26
metadata.dc.subject.keywords: Estrategia de aprendizaje
Identidad cultural
Simbolos patrios - Colombia - Enseñanza
Valores culturales
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El proyecto de grado fue realizado en la modalidad de proyecto aplicado, inscrito en la línea de investigación: Educación y desarrollo humano; y orientado por la docente Yenni Alexandra Basto Cruz. La investigación está elaborada bajo el enfoque mixto, acompañada de una metodología de tipo descriptiva y exploratoria porque fue necesario recoger información, analizarla y plantear unas conclusiones y recomendaciones, a partir de las cuales se fortalece la formación en valores y el reconocimiento de los símbolos patrios. Se empleó, además, la metodología de la investigación-acción-participación (IAP) debido a que se involucraron a los actores involucrados como son estudiantes, docentes y padres de familia, directamente conocedores de la problemática, evidenciada en los estudiantes de quinto grado de la IER “Divino Niño” de la Inspección de El Cedral, Municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.
Description: Actividad 1. Socialización del proyecto con estudiantes, directivos, docentes y padres de familia. 2. Construcción de la bandera de Colombia con papel de colores amarillo, azul y rojo en diferentes tamaños. Actividad 3. Juego didáctico con tarjetas de colores de la bandera y escudo nacional. Actividad 4. Entonación de estrofa del himno nacional, asignada al azar mediante ficha cada equipo. Actividad 5. Videos de nuestros próceres de la patria, reflexión. Actividad 6. Conversatorio sobre personas ayudaron a la construcción de la institución educativa. Actividad 7. Identificación del calendario de fiestas nacionales y su significación. Actividad 8. Simulación en la sala de cómputo con el programa PAINT, dibujando los símbolos patrios. Formato de encuesta a estudiantes. Formato de encuesta a padres de familia. Formato de encuesta a docentes. Resultado encuesta a estudiantes. Resultado encuesta a padres de familia. Resultado encuesta a docentes. Diarios de campo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/31121
metadata.dc.subject.category: Etica y Valores, Filosofia, Ciencias sociales
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
me52cor938.pdf2.36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.