Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33335
Title: | Educación matemática crítica y problemas del contexto como elementos en la implementación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias democráticas en la población rural del municipio de Gachetá |
metadata.dc.creator: | Gordillo Martín, Miguel Ángel |
metadata.dc.date.created: | 2020-04-15 |
metadata.dc.subject.keywords: | Educación Matemáticas Competencias democráticas Matemática crítica Población rural |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Proyecto aplicado |
Abstract: | El documento presenta los resultados del proyecto aplicado que se desarrolló a partir del bajo nivel de competencias democráticas en el contexto rural de la vereda Yerbabuena del municipio de Gachetá Cundinamarca, problema que afecta las dinámicas sociopolíticas y organizativas de esta comunidad. El planteamiento del problema y la orientación investigativa, lleva luego a profundizar en la teoría de la Educación Matemática Crítica, la relación entre matemáticas y democracia, los ambientes de aprendizaje y la educación informal, dando así los elementos que enmarcan la intención pedagógica y los objetivos del proyecto. Asimismo, teniendo en cuenta las características del problema y sus implicaciones metodológicas, por medio de un diseño de investigación acción se adelantó un proceso de reconocimiento del contexto y de la población, identificando problemas presentes y elementos que dieran base al diseño de las estrategias y ambientes de aprendizaje, que llevados a la práctica, promovieron aspectos democráticos y de aprendizaje de gran valor en el fortalecimiento las competencias democráticas y del pensamiento matemático. Finalmente se reflexiona tanto desde la perspectiva pedagógica como profesional en los resultados logrados, las particularidades del proceso adelantado y la importancia de asumir la EMC dentro del quehacer pedagógico para adelantar procesos formativos en diferentes contextos educacionales. |
Description: | Los anexos corresponden a los instrumentos de recolección de la información (fichas de observación y entrevistas), a las actividades de cada estrategia diseñada y a sus respectivas evidencias de desarrollo. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33335 |
metadata.dc.subject.category: | Licenciatura en Matemáticas |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_gacheta |
Appears in Collections: | Licenciatura en Matemáticas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
magordillom.pdf | 1.95 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.