Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33335
Title: Educación matemática crítica y problemas del contexto como elementos en la implementación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias democráticas en la población rural del municipio de Gachetá
metadata.dc.creator: Gordillo Martín, Miguel Ángel
metadata.dc.date.created: 2020-04-15
metadata.dc.subject.keywords: Educación Matemáticas
Competencias democráticas
Matemática crítica
Población rural
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El documento presenta los resultados del proyecto aplicado que se desarrolló a partir del bajo nivel de competencias democráticas en el contexto rural de la vereda Yerbabuena del municipio de Gachetá Cundinamarca, problema que afecta las dinámicas sociopolíticas y organizativas de esta comunidad. El planteamiento del problema y la orientación investigativa, lleva luego a profundizar en la teoría de la Educación Matemática Crítica, la relación entre matemáticas y democracia, los ambientes de aprendizaje y la educación informal, dando así los elementos que enmarcan la intención pedagógica y los objetivos del proyecto. Asimismo, teniendo en cuenta las características del problema y sus implicaciones metodológicas, por medio de un diseño de investigación acción se adelantó un proceso de reconocimiento del contexto y de la población, identificando problemas presentes y elementos que dieran base al diseño de las estrategias y ambientes de aprendizaje, que llevados a la práctica, promovieron aspectos democráticos y de aprendizaje de gran valor en el fortalecimiento las competencias democráticas y del pensamiento matemático. Finalmente se reflexiona tanto desde la perspectiva pedagógica como profesional en los resultados logrados, las particularidades del proceso adelantado y la importancia de asumir la EMC dentro del quehacer pedagógico para adelantar procesos formativos en diferentes contextos educacionales.
Description: Los anexos corresponden a los instrumentos de recolección de la información (fichas de observación y entrevistas), a las actividades de cada estrategia diseñada y a sus respectivas evidencias de desarrollo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33335
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Matemáticas
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_gacheta
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
magordillom.pdf1.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.