Educación matemática crítica y problemas del contexto como elementos en la implementación de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de las competencias democráticas en la población rural del municipio de Gachetá
Compartir
Fecha
2020-04-15Autor
Gordillo Martín, Miguel Ángel
Director
Cárdenas Acevedo, Jenny PatriciaCitación
Gestores bibliográficos
Cobertura regional / País
cead_-_gachetaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El documento presenta los resultados del proyecto aplicado que se desarrolló a partir del bajo nivel de competencias democráticas en el contexto rural de la vereda Yerbabuena del municipio de Gachetá Cundinamarca, problema que afecta las dinámicas sociopolíticas y organizativas de esta comunidad. El planteamiento del problema y la orientación investigativa, lleva luego a profundizar en la teoría de la Educación Matemática Crítica, la relación entre matemáticas y democracia, los ambientes de aprendizaje y la educación informal, dando así los elementos que enmarcan la intención pedagógica y los objetivos del proyecto. Asimismo, teniendo en cuenta las características del problema y sus implicaciones metodológicas, por medio de un diseño de investigación acción se adelantó un proceso de reconocimiento del contexto y de la población, identificando problemas presentes y elementos que dieran base al diseño de las estrategias y ambientes de aprendizaje, que llevados a la práctica, promovieron aspectos democráticos y de aprendizaje de gran valor en el fortalecimiento las competencias democráticas y del pensamiento matemático. Finalmente se reflexiona tanto desde la perspectiva pedagógica como profesional en los resultados logrados, las particularidades del proceso adelantado y la importancia de asumir la EMC dentro del quehacer pedagógico para adelantar procesos formativos en diferentes contextos educacionales.