Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33589
Title: Diagnóstico psicosocial en jóvenes que consumen sustancias psicoactivas del barrio caribe en riohacha la guajira.
metadata.dc.creator: Camacho Guaje, Yenny Patricia
Ospino Gutiérrez, Genesis Carolina
metadata.dc.date.created: 2019-08-01
metadata.dc.subject.keywords: Adolescencia, Comunidad, Estrés, Inteligencia emocional
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Esta investigación presenta los resultados de un diagnóstico psicosocial en jóvenes que consumen sustancias psicoactivas del barrio Caribe del municipio Riohacha departamento de la Guajira, donde se identificaron los principales factores de riesgo psicosocial que influyen a estos jóvenes al consumo. Se utilizó una investigación observacional descriptivo, con el objetivo de diseñar una metodología mixta para contribuir al diagnóstico, y obtener información que permita triangularla. Donde se pueda tener la posibilidad de encontrar diferentes caminos para conducirlo a una comprensión e interpretación a los factores de riesgos que influye al consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes adolescentes. Para tal fin se utilizaron unas técnicas y herramientas bajo el modelo estrés psicosocial, como la observación, la encuesta no estructurada, test y la cartografía, que fueron aplicados a los con edades entre 11 y 18 años, bajo parámetros éticos de confidencialidad. Finalmente se realiza un respectivo análisis de los resultados, donde se indago una estrategia de prevención y disminución al consumo que permite propender hacia acciones preventivas y seguimientos con las redes de apoyo, ya que la estrategia de intervención es demostrar cómo influye la inteligencia emocional en la prevención del consumo de sustancias adictivas. Con esto se pretende aclarar, lo que afirma numerosos investigadores (Trinidad y Johnson, 2002; Trinidad, Unger, Chou, Azen, Johnson, 2004a, Trinidad et al., 2004b, 2005) que han demostrado la relación de la Inteligencia emocional con el consumo de sustancias adictivas, con estudios que señala que a mayor inteligencia emocional, tienen más capacidades para percibir las posibles consecuencias del consumo, y pueden ser más resistentes cuando los demás les ofrece sustancias. Hueca (2016) Estas habilidades emocionales Daniel Goleman la contextualiza “como el poder reconocer nuestros sentimientos y los de los demás de poder motivarlos y saber manejar las emociones tanto en nosotros como en las relaciones con los demás” también define a las personas que son inteligentes emocionalmente cuando se dirigen a los demás sobre todo cuando poseen actitudes como automotivación, cuando reconocen y valoran a los demás, poseen autocontrol, tienen buena empatía y comprenden las necesidades de los demás, entre tanto mantienen la esperanza y el positivismo. (Goleman, 1995, p.01). Palabras claves: sustancia psicoactiva, adicción, adolescencia, factores de riesgo, modelo estrés psicosocial, inteligencia emocional.
Description: anexos: Formato Consentimiento informado, formato del test de inteligencia emocional, formato de encuesta de Consumo de Sustancias Adictivas, fotos de evidencia.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33589
metadata.dc.subject.category: Psicosocial
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_guajira
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
gcospinog.pdf1.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.