Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3525
Title: El acompañamiento tutorial como factor influyente en el desempeño académico de los estudiantes de la ECAPMA pertenecientes al CERES La Plata (Huila)
metadata.dc.creator: Peña Beltran, Alejandra Maria
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2015
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Desempeño academico
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto de investigación
Abstract: La presente investigación fue realizada en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD CERES La Plata, con los estudiantes matriculados en el período 2014-ll en los programas pertenecientes a la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente donde en comunicaciones con los estudiantes que reprueban cursos indican que hay poca comunicación con el tutor y que por ello no pueden aclarar las inquietudes sobre las actividades del curso de manera oportuna y pertinente. Con el fin de conocer de manera acertada si el acompañamiento tutoriales factor influyente en el desempeño académico del estudiante se realizó esta investigación con los estudiantes matriculados en los programas de ECAPMA pertenecientes al CERES La Plata del departamento del Huila que han reprobado al menos un curso ofertado por la UNAD en el período2014-II. Se utilizó el método de investigación explicativa con un enfoque cualitativo, buscando establecer si el acompañamiento tutorial es un factor influyente en el desempeño académico de los estudiantes, la información se recolecto a través de una encuesta realizada en línea la compartiendo un enlace por correo electrónico solamente a los estudiantes que reprobaron uno o más cursos de los ofertados por la UNAD en el segundo período del 2014.La percepción que tienen los estudiantes sobre el apoyo del tutor, es que no es el adecuado para el proceso de aprendizaje en los cursos virtuales. La falta de interacción entre el estudiante y el docente en la modalidad virtual permite que existan vacíos en el aprendizaje y con ello se debilite el desempeño académico. El uso continuo de las herramientas del curso como el chat, el correo interno y los foros y la utilización de redes sociales permiten mantener informado al estudiante sobre el procedimiento para realizar las actividades propuestas favoreciendo la comunicación entre el tutor y el estudiante. El acompañamiento tutorial es indispensable en el proceso de aprendizaje en ambientes virtuales de aprendizaje. Es importante que se identifiquen las causas de la poca comprensión de los contenidos de los cursos, para mejorarlos en las siguientes ofertas académicas y evitar dificultades en el aprendizaje del estudiante. Se debe potencializar las habilidades lecto-escritora de los estudiantes para mejorar el desempeño académico. En las próximas investigaciones se debe enfatizar en el tiempo y pertinencia de la respuesta del tutor a los estudiantes.
Description: Tablas
metadata.dc.source: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/3525
metadata.dc.subject.category: Pedagogia
Aprendizaje autónomo
Investigación documental
Campus virtual
metadata.dc.coverage.spatial: ceres_-_la_plata
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
29679817.pdfProyecto de investigacion549.91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.