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dc.contributor.advisorMendoza Romero, Wilton Manuel-
dc.coverage.spatialcead_-_cartagenaspa
dc.creatorSalgado Cassiani, Alexandra-
dc.creatorHerrera Brun, Eunice-
dc.creatorGaviria Barreto, Yerlin del Rosario-
dc.date.accessioned2020-07-22T15:01:18Z-
dc.date.available2020-07-22T15:01:18Z-
dc.date.created2020-02-23-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/35417-
dc.description-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación busca repensar en la búsqueda de visibilizar a los afrodescendientes de la comunidad de puerto rey, corregimiento de la boquilla, en ámbitos culturales y sociales desde la formación y especialmente con los estudiantes de tercer grado de primaria, en el cual se busca fundamentar el currículo para aborda dinámicas propias del componente etnoeducativo para fortalecer la identidad y contribuir para que la población siga conservando sus tradiciones como una comunidad afrodescendiente, además, que es uno de los principales corregimiento de Cartagena que posee un legado cultural que los hace admirables pero que la realidad es otra y es despertar a la comunidad partiendo desde la formación como medio para alimentar y valorar su memoria cultural, la etnoeducaciòn es el mejor camino, ya que el mismo es vehículo transformador que contribuye de una u otra manera a generar solidaridad desde la participación comunitaria bajo los principios de la integralidad, la flexibilidad logrando una interculturalidad entendida como la capacidad de conocer la cultura propia, valorar su legado y actuar frente a otras culturas que interactúan y la misma es significativo de manera dinámica y recíproca, lo cual contribuya a plasmar su realidad social, con una lucha por ser tenidos en cuenta en igualdad de condiciones y respeto y todo esto se puede lograr desde el fortalecimiento del currículo de las ciencias sociales, en el cual se fortalezcan estrategias encaminadas alimentar el componente etnoeducativo, ya que la misma formación se multiplica en el imaginario de la comunidad.spa
dc.formatpdf
dc.titleLa etnoeducaciòn como medio para el fortalecimiento de las manifestaciones cultural a través de la ciencias sociales en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa puerto rey, corregimiento de la boquilla del distrito turístico y cultural de cartagena.
dc.typeProyecto de investigación
dc.subject.keywordsAfrodescendientes, costumbres, cultura, currículo, etnoeducaciòn, identidad, puerto rey, visibilizarspa
dc.description.abstractenglishThis research work seeks to rethink in the search to make Afro-descendants of the community of Puerto Rey visible, township of La Mouthpiece, in cultural and social fields from the training and especially with the third grade students of primary school, in which It seeks to base the curriculum to address the dynamics of the ethno-educational component to strengthen identity and contribute so that the population continues to preserve its traditions as an Afro-descendant community, in addition, which is one of the main townships of Cartagena that has a cultural legacy that makes them admirable but that the reality is different and is to awaken the community starting from training as a means to feed and value their cultural memory, ethnoeducation is the best way, since it is a transforming vehicle that contributes in one way or another to generating solidarity from community participation under the principles of comprehensiveness, flexibility achieving an interculturality understood as the ability to know your own culture, value your legacy and act against other cultures that interact and it is significant in a dynamic and reciprocal way, which contributes to capturing your social reality, with a struggle to be taken into account in equal conditions and respect and all this can be achieved from the strengthening of the curriculum of the social sciences, in which strategies aimed at feeding the ethno-educational component are strengthened, since the same training is multiplied in the imaginary of the community .spa
dc.subject.categoryEtnoeducaciónspa
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