Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35780
Title: Implementación de herramientas TIC en el área de ciencias naturales para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado 10-1 del colegio Holanda.
metadata.dc.creator: Pereira Ramírez, Augusto
Mantilla Hijuelos, Cesar Augusto
metadata.dc.date.created: 2020-07-31
metadata.dc.subject.keywords: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)
Ciencias naturales - Enseñanza
Aprendizaje autónomo
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Este documento es el resultado de un proyecto aplicado en el Colegio Agroecológico Holanda del municipio de Piedecuesta, en el cual se implementaron herramientas TIC, en el aula de ciencias naturales del grado 10-1 con el fín de mejorar su rendimiento académico; debido a que en los últimos años se ha evidenciado un desempeño académico básico en esta área. El proyecto se realizó en cuatro fases, el planteamiento del problema, el diagnostico inicial, la planeación de las actividades a realizar y la ejecución de las mismas, por medio de secuencias didácticas mediadas por herramientas TIC, que se aplicaron en el primer periodo académico del año escolar 2020. Se obtuvieron resultados positivos en cuanto al rendimiento académico y el ambiente escolar en el área de ciencias naturales; demostrando la favorabilidad del uso de herramientas TIC como mediador en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo cual abre las puertas para una implementación generalizada de la metodología aplicada en las demás áreas.
Description: Anexo 1. PEI Colegio Agroecológico Holanda, Anexo 2. Malla Curricular Ciencias Naturales Anexo 3. Consentimiento Informado Anexo 4. Encuesta Diagnóstica. Encuesta sobre las asignaturas del área de ciencias naturales. Anexo 5. Tabulación Encuesta Diagnóstica. Encuesta sobre las asignaturas del área de ciencias naturales. Anexo 6. Desempeño académico individual, del grado 9-1 2019. Anexo 7. Secuencia didáctica Química. Anexo 8. Secuencia didáctica Física 1. Anexo 9. Secuencia didáctica Física 2 Anexo 10. Secuencia didáctica Biología Anexo 11. Tabulación Encuesta Final. Encuesta sobre las asignaturas del área de ciencias naturales.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35780
metadata.dc.subject.category: Aprendizaje autónomo, pedagogías mediadas
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_bucaramanga
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
apereirar.pdf28.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
apereirar.pdf1.71 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.