Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36645
Title: Teaching Strategies Used to Promote EFL Autonomous Learning in Distance Education Undergraduate Students: An Initial Approach in the Framework of the Colombian Research Context
metadata.dc.creator: Monsalve Correa, Félix Antonio
metadata.dc.date.created: 2020-10-07
metadata.dc.subject.keywords: Autonomous learning
English as a foreign language
Distance education
Colombian TEFL research
Teaching strategies
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: Este trabajo de naturaleza cualitativa se ocupa de las estrategias docentes utilizadas para promover el aprendizaje autónomo del inglés como lengua extranjera en la educación a distancia. Esto cobra sentido en el contexto colombiano donde la mayor parte de los estudiantes de educación superior son aprendices heterónomos y no alcanzan el nivel esperado como usuarios independientes de esta lengua extranjera. Este trabajo consiste en una investigación documental de las revistas colombianas sobre la investigación de la enseñanza de las lenguas extranjeras, con el propósito de recopilar estrategias de enseñanza que brinden los fundamentos para promover el aprendizaje autónomo del EFL en este contexto. Para lograr el propósito, se analizó una muestra de nueve (9) de 70 artículos de investigación contenidos en las revistas y fueron seleccionados siguiendo varios criterios de búsqueda. Durante este proceso se compilaron los datos torno a los tres principales constructos: educación a distancia en Colombia, las características del aprendizaje autónomo del inglés como lengua extranjera y las estrategias docentes aplicadas. Los hallazgos en torno al primer constructo muestran que el modelo educativo a distancia sobre el cual hay evidencia empírica se caracteriza por el componente a distancia sumado al presencial; del segundo constructo, el aprendizaje autónomo del inglés cuenta con una amplia cantidad de características psicológicas, cognitivas, metacognitivas y sociales; y del tercer constructo, la investigación-acción y casos estudios muestran que la promoción del aprendizaje autónomo requiere tener en cuenta la naturaleza y condiciones de la educación a distancia, el concepto de aprendizaje autónomo de EFL, los papeles de los instructores, la función de tutoría, el temario, materiales de auto-acceso, contenidos, herramientas, apoyo institucional, entre otros.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36645
metadata.dc.subject.category: Educación
Lenguas Extranjeras
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_medellín
Appears in Collections:Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera - LILE

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
famonsalvec.pdf571.9 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.