Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36645
Title: | Teaching Strategies Used to Promote EFL Autonomous Learning in Distance Education Undergraduate Students: An Initial Approach in the Framework of the Colombian Research Context |
metadata.dc.creator: | Monsalve Correa, Félix Antonio |
metadata.dc.date.created: | 2020-10-07 |
metadata.dc.subject.keywords: | Autonomous learning English as a foreign language Distance education Colombian TEFL research Teaching strategies |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Monografia |
Abstract: | Este trabajo de naturaleza cualitativa se ocupa de las estrategias docentes utilizadas para promover el aprendizaje autónomo del inglés como lengua extranjera en la educación a distancia. Esto cobra sentido en el contexto colombiano donde la mayor parte de los estudiantes de educación superior son aprendices heterónomos y no alcanzan el nivel esperado como usuarios independientes de esta lengua extranjera. Este trabajo consiste en una investigación documental de las revistas colombianas sobre la investigación de la enseñanza de las lenguas extranjeras, con el propósito de recopilar estrategias de enseñanza que brinden los fundamentos para promover el aprendizaje autónomo del EFL en este contexto. Para lograr el propósito, se analizó una muestra de nueve (9) de 70 artículos de investigación contenidos en las revistas y fueron seleccionados siguiendo varios criterios de búsqueda. Durante este proceso se compilaron los datos torno a los tres principales constructos: educación a distancia en Colombia, las características del aprendizaje autónomo del inglés como lengua extranjera y las estrategias docentes aplicadas. Los hallazgos en torno al primer constructo muestran que el modelo educativo a distancia sobre el cual hay evidencia empírica se caracteriza por el componente a distancia sumado al presencial; del segundo constructo, el aprendizaje autónomo del inglés cuenta con una amplia cantidad de características psicológicas, cognitivas, metacognitivas y sociales; y del tercer constructo, la investigación-acción y casos estudios muestran que la promoción del aprendizaje autónomo requiere tener en cuenta la naturaleza y condiciones de la educación a distancia, el concepto de aprendizaje autónomo de EFL, los papeles de los instructores, la función de tutoría, el temario, materiales de auto-acceso, contenidos, herramientas, apoyo institucional, entre otros. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36645 |
metadata.dc.subject.category: | Educación Lenguas Extranjeras |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_medellín |
Appears in Collections: | Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera - LILE |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
famonsalvec.pdf | 571.9 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.