Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36798
Title: Enseñanza de la diversidad étnica e histórica, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Liceo Vicente Caviedes de Ovejas-Sucre.
metadata.dc.creator: Olmos Madrid, Veronica
metadata.dc.date.created: 2020-10-03
metadata.dc.subject.keywords: Etnoeducación, inclusión, Enseñanza, Cultura, Constructivismo, Historia
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: De acuerdo con Lesser (1928:65) “los objetivos para la enseñanza de las ciencias, tal como se indica en textos y publicaciones sobre los planes de estudio, dependen de hasta qué punto haya sido capaz el maestro de inspirar, guiar o animar a sus estudiantes”. Esto apunta al conocer de la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de historia como docente moderno que aplica las estrategias pedagógicas y modelos según las necesidades encontradas en los estudiantes y el contexto donde se desenvuelven; promoviendo la convivencia saludable, un aprendizaje basado en el conocimiento de otras culturas, la participación para la reivindicación de los derechos individuales y colectivos como grupo étnico y el fortalecimiento de la identidad individual que repercute en la vida social. El proyecto que se presenta a continuación lleva por título “Enseñanza de la diversidad étnica e histórica, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Liceo Vicente Caviedes de Ovejas, Sucre”; es el resultado de un trabajo basado en la observación directa donde se encontró una necesidad en la población estudiantil de reconocer, identificar y apropiarse de sus conocimientos sobre su cultura y las culturas de la nación, fomentando así el respeto y concientización hacia las mismas; la relevancia e importancia de este trabajo estuvo sujeta a aportar sobre los estudios de identidad en comunidades étnicas que tienen una historia y una cultura con una marcada impronta en la construcción de la nación. De igual importancia resulta mencionar que el proyecto de investigación está inscrito en la línea de investigación denominada Etnoeducación, Cultura y Comunicación de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECEDU) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con el propósito de presentar alternativas de incorporación en el plan de estudio de la asignatura de historia, estrategias pedagógicas como el constructivismo cognitivo y el método histórico donde se le brinda a los estudiante herramientas fundamentales que le permitan crear sus propios conocimientos desarrollando las habilidades del hacer, conocer, analizar y convivir en un contexto multicultural. La asignatura de historia despierta en los estudiantes el sentido de la curiosidad puesto que al no saber de sus raíces culturales he históricas pone en acción el pensar, investigar , y el conocer sobre ellas, además, esta proporciona la divulgación, identificación y concepción del ámbito etnoeducativo; en esta investigación se pretende sembrar, promover y generar cultura hacia la asignatura de historia ya que a menudo es vista por los estudiantes como algo tedioso debido a que existen problemas de comprensión y principalmente porque están alejados de su realidad contextual, lo cual trae como resultado un bajo rendimiento académico, desmotivación y pérdida del interés hacia la misma lo que afecta inevitablemente los valores individuales.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/36798
metadata.dc.subject.category: ciencias sociales, Historia, Arte
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_corozal
Appears in Collections:Licenciatura en Etnoeducación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
volmosm.pdf1.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.