Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42106
Title: | La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento del Chocó |
metadata.dc.creator: | Sánchez Mena, Stiward Cordoba Cordoba, Ana Rubiela Abadia Flaco, Edna Rocio Parra Perea, Wilson Enrique Santos Moreno, Yacira |
metadata.dc.date.created: | 2021-08-12 |
metadata.dc.subject.keywords: | Conflicto Desplazamiento Enfoque Violencia |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Diplomado de profundización para grado |
Abstract: | Desde la puesta en marcha del proceso académico se nos invita como estudiantes en proceso de construcción de conocimiento a querer profundizar en ciertas estrategias, teorías y conceptos que nos permitan, comprender las diferentes realidades con múltiples perspectivas de acción y de hacer mismo. Comprender estar realidades implica ver en el panorama como la violencia y lo que desencadena esta, ha producido cambios abruptos en las dinámicas y procesos sociales que se lleven a cabo en contextos y territorios en específicos. Hoy por hoy hemos visto historias que se cuentan prácticamente solas, y es que, la violencia todavía sigue siendo uno de los principales flagelos, que generan brechas más amplias en las dicotomías sociales, según se diría, el país después del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno de Colombia y las FARC, cesaría en gran medida el conflicto armado en el territorio nacional. Lo anterior nos lleva a reflexionar desde los relatos, y a su vez interiorizar lo que se evidencia y por supuesto a buscar esas semejanzas con lo que cada uno vivimos en nuestra cotidianidad, así, permitiendo que los procesos generen un mecanismo para permear en nuestro ser y sentir, concibiendo esa resonancia y esa catarsis para transformar realidad y perspectivas individuales pero que subyacen en la colectividad. Ahora bien, la invitación más amplia desde la psicología es poder crear, reconstruir, aprender y desaprender, ya que, en nuestro hacer y quehacer, debemos canalizar y convertirnos en agentes que ayuden a la equidad y la inclusión, es necesario desde nuestro discurso iniciar a implementar el enfoque diferencial y el reconocimiento mismo a los territorios que intervenimos. A modo de conclusión es fundamental, desde los ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos y psicosociales, reformular de una manera integral, bajo la concepción de promover el goce efectivo de los derechos y por consiguiente la preservación de los mismos a lo largo y ancho del territorio, ya que el país solo no lo conforman las principales ciudades, contamos con zonas rural y geográficamente dispersas las que viven el flagelo de la violencia día a día sin mesura y sin parar. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/42106 |
metadata.dc.subject.category: | Psicología |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_quibdo |
Appears in Collections: | Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ssanchezmen.pdf | 261.25 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.