Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43977
Title: | Experiencias significativas de lectura a través de la literatura infantil |
metadata.dc.creator: | Mercado Erazo, Ana Lilia |
metadata.dc.date.created: | 2021-12-08 |
metadata.dc.subject.keywords: | Aprendizaje significativo Hábitos lectores Investigación Práctica pedagógica |
metadata.dc.format.*: | |
metadata.dc.type: | Diplomado de profundización para grado |
Abstract: | La propuesta pedagógica: Experiencias significativas de lectura a través de la literatura infantil, se fundamentó inicialmente en la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, la cual, reconoce a las niñas y niños como sujetos de derechos; en consecuencia a lo mencionado, el presente documento describe los objetivos que se trazaron, el proceso llevado a cabo y los resultados obtenidos en el desarrollo del estudio. En este sentido, cabe mencionar que este proceso de investigación-acción educativa fue de orden cualitativo, se caracterizó por su amplio interés en el análisis y la reflexión crítica de las diversas interacciones que se presentaron entre los actores partícipes de este; así, su población estuvo constituida por las niñas y niños del conjunto residencial Vipa torres amarillas; así mismo, el método utilizado fue la etnografía, ya que inicialmente se realizó una caracterización, que permitió evidenciar las dificultades presentadas por los estudiantes al momento de ser acercados a la lectura, seguidamente, se dio continuidad a la ruta metodológica a través del desarrollo de varias actividades planeadas en una secuencia didáctica, las cuales, estuvieron fundamentadas en la literatura infantil como actividad rectora de la primera infancia y como un derecho que impulsa la adquisición de hábitos lectores duraderos. Cabe destacar, que a manera de resultado general se logró promover experiencias enriquecedoras de lectura a partir de los géneros literarios propuestos, y se resalta el enriquecimiento de la práctica pedagógica como aprendizaje adquirido en el desarrollo de la propuesta. |
URI: | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/43977 |
metadata.dc.subject.category: | Licenciatura en pedagogía infantil |
metadata.dc.coverage.spatial: | cead_-_barranquilla |
Appears in Collections: | Diplomado práctica e investigación pedagógica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
almercadoe.pdf | 217.45 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.