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Title: Diseño e implementación de estrategia didáctica a través de objeto virtual de aprendizaje para fortalecer los procesos de lectura en los estudiantes del grado octavo B de la Institución Educativa No 6 Sede Jorge Arrieta de Maicao - La Guajira.
metadata.dc.creator: Araujo Maestre, Leonardo Fabio
Martínez Zuleta, Eyder Orlando
metadata.dc.date.created: 2022-05-06
metadata.dc.subject.keywords: Comprensión lectora, Estrategia didáctica, Nivel de lectura, Objeto Virtual de Aprendizaje-OVA, Proceso lector, TIC en la educación.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente trabajo investigativo, parte de la necesidad que en su mayoría presentan los estudiantes para fortalecer los procesos lectores, los cuales se distinguen especialmente de la incapacidad para poder comparar e interpretar textos escritos, habilidades que hacen parte de la competencia lectora. En general, esta dificultad siempre ha sido una de las constantes en los educandos, en muchas ocasiones esta debilidad es consecuencia de la falta de una estrategia de lectura, que a su vez recae en la carencia de estímulos y la ausencia de acciones que promuevan la actividad lectora tanto en las escuelas como al interior de los hogares. Todo esto se ve reflejado directamente en la capacidad y destreza de los estudiantes para asimilar, comprender y analizar desde una perspectiva que incida en los diferentes niveles lectores y que les permita identificar el mensaje o la idea expuesta en lo que se lee. Este estudio, aporta al fortalecimiento de los procesos lectores en los estudiantes del grado octavo de la I.E. No. Seis de Maicao, La Guajira, mediante el diseño e implementación de una estrategia didáctica, apoyada en un OVA, y de esta manera poder contribuir a la mejora de la compresión textual en los diferentes niveles de lectura (literal, inferencial y crítico). Desde la perspectiva metodológica, la investigación se desarrolla desde el enfoque cualitativo, permitiendo de esta manera analizar y considerar los procesos de lectura desarrollados actualmente en la población seleccionada y apoyada desde el diseño metodológico de investigación acción, todo esto con la apuesta de desarrollar diversos procesos de planificación, ejecución y análisis. La estrategia didáctica, está basada en la metodología propuesta por Solé (2014), desde la cual se propone que, para lograr un ejercicio lector eficaz, se debe tener en cuenta un antes, un durante y después, como pasos fundamentales para garantizar la efectividad al momento de desarrollar una actividad lectora con eficientes niveles de comprensión, y con ellos reales aprendizajes significativos. Para lograr los objetivos, se diseñan e implementan diferentes herramientas de recolección de datos, que permiten determinar el acceso, uso y dominio de recursos tecnológicos en la población seleccionada, además, se diagnostica mediante una prueba de entrada, los niveles actuales de comprensión lectora de los estudiantes, y de esta manera establecer una didáctica para afianzar los procesos lectores y mejorar dichos niveles de compresión en el grupo. Del mismo modo, se aplica una prueba de salida, permitiendo al grupo investigador, hacer un contraste entre el antes y el después de la implementación de la estrategia, determinando los avances logrados, al igual que las dificultades halladas. En los resultados, se refleja que tanto estudiantes como docentes de la población en cuestión, muestran favorable disposición, capacidad y acceso de recursos TIC para implementar estrategias a través de recursos digitales y fortalecer sus procesos de enseñanza-aprendizaje; así mismo, se evidencia que como en la gran mayoría de los estudiantes a escala nacional, los educandos del grado octavo de la I.E, No Seis, presentan grandes falencias en los procesos de compresión textual, especialmente a nivel inferencial y crítico, dificultándoles mejores resultados; del mismo modo, se pudo evidenciar que la implementación de estrategias didácticas coherentemente bien estructuradas y enfocadas a fortalecer los procesos lectores, sí son una opción viable para contribuir a la superación de dificultades encontradas, en especial si estas están apoyadas en recursos tecnológicos tales como los OVA como elementos mediadores de los procesos formativos.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49461
metadata.dc.subject.category: Educación
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_guajira
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