Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49844
Title: The student's socio-cultural environment: A determining factor in didactics for learning a foreign language in basic education in Colombia.
metadata.dc.creator: Contreras, Andrea del Pilar
metadata.dc.date.created: 2022-06-28
metadata.dc.subject.keywords: Basic Education in Colombia
Contextualized Learning
Didactics
Foreign Languages Education
Socio-cultural Environment
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: El propósito de este documento es motivar a los involucrados en el diseño y aplicación de la enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia a buscar vías que permitan una optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el país, a través de la contextualización didáctica, que considere la cultura, el desarrollo personal y social de los estudiantes de primaria del país. Entre los hallazgos de este documento se puede mencionar el impacto de la inequidad económica y los antecedentes culturales del país en la educación primaria bilingüe en Colombia que se evidencia en los últimos resultados de las evaluaciones internacionales; la organización de la educación colombiana y cómo los recursos docentes y la fuerza laboral docente inciden en el proceso de bilingüismo en el país, en comparación con los dos países mejor clasificados según los estándares del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos. Se abordan igualmente temas como la didáctica desde lo general y lo particular, algunos aspectos del aprendizaje de la lengua extranjera y la segunda lengua en el contexto colombiano, así como la relevancia didáctica en el aprendizaje de lenguas en Colombia; y la importancia del equilibrio entre contenido, contextualización y estándares internacionales, en la aplicación didáctica para el aprendizaje de lenguas extranjeras en Colombia. Las conclusiones de este documento nos invitan a adoptar una perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en el país que nos permita aprovechar los elementos didácticos en un punto de vista local con proyección internacional. Finalmente, la respuesta a la pregunta de indagación propuesta busca continuar motivando a todos los involucrados en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia a reflexionar sobre los métodos, materiales, contexto, rol del docente y preconceptos de los estudiantes para lograr una optimización del aprendizaje del inglés en los estudiantes de primaria haciéndolo significativo y ajustado a su realidad y también a estándares internacionales.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/49844
metadata.dc.subject.category: Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera - LILE
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Licenciatura en Inglés como Lengua Extranjera - LILE

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
adcontreras.pdf628.91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.