The student's socio-cultural environment: A determining factor in didactics for learning a foreign language in basic education in Colombia.
Compartir
Fecha
2022-06-28Autor
Contreras, Andrea del Pilar
Director
Moreno Cervera, Liliana IsabelCitación
Gestores bibliográficos
Palabras clave
Cobertura regional / País
cead_-_josé_acevedo_y_gómezMetadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Descripción del contenido
El propósito de este documento es motivar a los involucrados en el diseño y aplicación de la enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia a buscar vías que permitan una optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el país, a través de la contextualización didáctica, que considere la cultura, el desarrollo personal y social de los estudiantes de primaria del país.
Entre los hallazgos de este documento se puede mencionar el impacto de la inequidad económica y los antecedentes culturales del país en la educación primaria bilingüe en Colombia que se evidencia en los últimos resultados de las evaluaciones internacionales; la organización de la educación colombiana y cómo los recursos docentes y la fuerza laboral docente inciden en el proceso de bilingüismo en el país, en comparación con los dos países mejor clasificados según los estándares del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos. Se abordan igualmente temas como la didáctica desde lo general y lo particular, algunos aspectos del aprendizaje de la lengua extranjera y la segunda lengua en el contexto colombiano, así como la relevancia didáctica en el aprendizaje de lenguas en Colombia; y la importancia del equilibrio entre contenido, contextualización y estándares internacionales, en la aplicación didáctica para el aprendizaje de lenguas extranjeras en Colombia.
Las conclusiones de este documento nos invitan a adoptar una perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en el país que nos permita aprovechar los elementos didácticos en un punto de vista local con proyección internacional.
Finalmente, la respuesta a la pregunta de indagación propuesta busca continuar motivando a todos los involucrados en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras en Colombia ...