Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51624
Title: Diseño de una oficina de gestión de proyectos PMO para el área de Ciencia y Tecnología de la alcaldía del municipio de Gachetá Cundinamarca
metadata.dc.creator: Bojacá Garavito, Edgar Alonso
Hilarión Novoa, Francisco Javier
metadata.dc.date.created: 2022-10-07
metadata.dc.subject.keywords: Evaluación financiera
Gerencia de Proyectos
Organización
Tecnologías de la información
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El municipio de Gachetá está ubicado en la provincia colombiana de Cundinamarca, cuenta en su plan de desarrollo con un componente denominado Ciencia, Tecnología e Innovación, pero se observa que los procesos de dicho componente que requiere el municipio para responder a la competitividad están muy lejos de ser una realidad y no existen propuestas claras de desarrollo y crecimiento serio que haga de Gachetá un municipio Digital, debido a esto, se evidencia que la Alcaldía asume el desarrollo de sus proyectos desde el área de planeación la cual no está especializada en el área de proyectos de Ciencia y Tecnología, lo anterior es necesario fortalecer estos procesos a través del diseño una estructura de Oficina de Gestión de Proyectos – PMO para el área de Ciencia y Tecnología de la alcaldía de Gachetá con base en un modelo de madurez, enfocado en estándares y guías internacionales de gerencia de proyectos. Se llevará a cabo partiendo de la determinación del nivel de madurez de la organización, la identificación de los elementos que serán integrados en la oficina de gestión de proyectos – PMO, la definición de la estructura de la Oficina de gestión de proyectos - PMO estableciendo roles y procedimientos para la administración de proyectos y el diseño de los modelos de procesos y políticas acordes con metodologías agiles que permitan la estandarización, medición, control de los procesos de mejora continua. Finalmente se concluye que el grado de madurez de la Organización a través de la aplicación de modelos y estándares internacionales como OPM3, se clasificó como Inicial o Ad-hoc o Nivel 1, así mismo, se estableció la PMO de control como el tipo de oficina de gestión de proyectos a diseñar, se definió la estructura del diseño de la oficina de gestión de proyectos PMO, quedando ubicada dentro de la secretaría de Planeación y seguimiento a la infraestructura y se diseñaron los formatos, procedimientos y políticas conforme a metodologías agiles para estandarizar, medir, controlar y mejorar los procesos de mejora continua en la gestión de proyectos de la organización.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/51624
metadata.dc.subject.category: Maestría en Gerencia de Proyectos
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_gacheta
Appears in Collections:Maestría en Gerencia de Proyectos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
eabojacag.pdfMaestría en Gerencia de Proyectos6.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.