Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/54534
Title: La psicoorientación mediada por las TIC para el mejoramiento de la convivencia escolar
metadata.dc.creator: Gaviria Ledezma, Daisy Lyn
Noriega Orozco, Joyce Nohemi
metadata.dc.date.created: 2022-02-10
metadata.dc.subject.keywords: Convivencia escolar, TIC, acción psicosocial, actores educativos, psicoorientación, estrategia, situaciones, conflictos
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El siguiente proyecto social aplicado llamado “La psicoorientación mediada por las TIC para el mejoramiento de la convivencia escolar” nació con el propósito de mejorar la convivencia en la Institución Educativa Colegio Comercial del Norte sede La Paz en Popayán, ya que se presentaban diversas situaciones que afectan el clima escolar después de la pandemia. Por lo cual se trabajó desde un enfoque diferencial basado en derechos humanos y respeto por la diferencia, con una metodología de acción psicosocial participativa desarrollada en 5 fases contenidas por el diagnóstico de situaciones de convivencia, las percepciones de los actores educativos, diseño de la estrategia, ejecución de la estrategia y evaluación final de la estrategia implementada. Los resultados evidenciaron la necesidad de abordar las situaciones de conflicto desde la promoción, prevención, atención y seguimiento, por lo que la comunidad educativa a través del Expresiometro y matriz DOFA evaluaron y manifestaron que el acompañamiento brindado y la estrategia implementada aportaron significativamente al mejoramiento y fortalecimiento de la convivencia escolar, así mismo desde estos resultados emergieron tres categorías (Habilidades sociales, convivencia escolar sana, y la importancia de la prevención) que son relevantes según este estudio para edificar una sana convivencia
Description: Nota: La figura muestra cómo se encuentra la convivencia escolar en la Institución Educativa Comercial del Norte Sede La Paz en ese momento para los estudiantes (fuente propia de estudio, 2022), Nota: La figura muestra cómo se encuentra la convivencia escolar en la Institución Educativa Comercial del Norte Sede La Paz en ese momento para los padres de familia (fuente propia de estudio, 2022),Nota: La figura muestra cuales son las situaciones tipo 2 que afectan la convivencia escolar en la Institución Educativa Colegio Comercial del Norte sede La Paz, (fuente propia de estudio, 2022), Nota: la figura anterior muestra en porcentajes si los estudiantes conocen programas o proyectos que ayuden a fortalecer y mejorar la convivencia escolar Institución Educativa Colegio Comercial del Norte sede La Paz (fuente propia de estudio, 2022), Nota: Esta tabla contiene cada una de las acciones que se realizaron en la fase de ejecución (fase 4), enmarcadas desde los cuatro ejes promoción, prevención, atención y seguimiento, destacando que cada eje cuenta con acciones específicas que apuntan al mismo objetivo, relacionado con la convivencia Escolar, (fuente propia de estudio, 2022), Nota: La siguiente tabla representa la categorización que se realizó sobre las opiniones en común de los estudiantes con relación al proyecto implementado, Apéndice 1. Herramientas Diagnósticas: Figura 18. Árbol de problemas:
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/54534
metadata.dc.subject.category: Psicología, psicología educativa, acción psicosocial, intervención psicosocial
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_popayán
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
dlgavirial.pdf3.13 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.