Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/55170
Title: Proyecto aplicado: Caracterización química y técnica del lactosuero ácido para el aprovechamiento como materia prima en la industria de alimentos.
metadata.dc.creator: Pineda, Erika Marcela
metadata.dc.date.created: 2023-05-02
metadata.dc.subject.keywords: Caracterización fisicoquimica, lactosuero ácido, Bebida láctea fermentada.
metadata.dc.format.*: pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El presente proyecto aplicado tuvo la finalidad de aportar en el valor agregado nutricional que tiene el lactosuero acido de las nueve empresas procesadoras de queso doble crema del municipio de Belén Boyacá con la caracterización fisicoquímica y el estudio de proyección técnica para el aprovechamiento como materia prima en la elaboración de una bebida láctea a base de suero ácido. La investigación se realizó en tres fases: En la fase I se determinó la comparación de los resultados obtenidos con el equipo analizador de leches ultrasónico ref. lactoscan sp milkotronic y los obtenidos por procedimientos analíticos de referencia, para las determinaciones de grasa (%), sólidos totales (%), SNG (%), proteína (%), lactosa (%), pH, cenizas totales (%m/m), calcio (mg/100g), densidad (Kg/m3) y acidez como ácido láctico (%m/m). Realizados en las instalaciones del laboratorio de Química del CEAD de Duitama. Para la fase II se ejecutó la caracterización fisicoquímica por medio del equipo analizador de leches ultrasónico, estos resultados obtenidos fueron comparados con los valores permitidos y estipulados en la Resolución 2310:1986 y estudios similares en aquellas determinaciones que no se consideran dentro de la misma normatividad. En la fase III se evaluó el estudio técnico para el uso del lactosuero ácido como materia prima en la elaboración de una bebida lactea fermentada a base de suero, mediante la matriz de priorización que identifica, selecciona el o los productos que conformaron la línea de nuevos productos a base lactosuero ácido, como también la proyección técnica que abarco: La localización, cálculo de la capacidad instalada, descripción del producto y del proceso productivo en diez (10) etapas con la intervención de procesos unitarios y la determinación de recursos como el costo energético por medio del balance y energía, la identificación de recursos, obras físicas y control de calidad. Palabras clave: Lactosuero, lactoscan, caracterización, fisicoquímica, aprovechamiento, subproducto lácteo.
Description: ANEXOS Anexo 1. Procedimiento de uso del Lactoscan Para obtener resultados confiables en la medición de lactosuero resulta necesario una toma de muestra precisa, almacenaje correcto y preparación correcta antes de efectuar las mediciones. También se debe evitar burbujas de aire en la muestra y no exceder la temperatura máxima permitida de esta; posteriormente seguir correctamente el procedimiento para el manejo del equipo Lactoscan que se presenta en la Figura 1. Figura 1 Procedimiento para el correcto uso del equipo Lactoscan Milkotronic Nota: Se muestra el equipo analizador Lactoscan con su respectivo funcionamiento, mantenimiento, principio de medición, especificaciones técnicas, procedimiento de medición y la expresión de resultados que se deben tener en cuenta en la toma de muestreo. Fuente: Elaboración propia con datos de la investigación y el manual del equipo ref. Lactoscan sp milkotronic. Anexo 2: Marchas analíticas para las determinaciones de cenizas totales (%m/m), calcio (mg/100g) y acidez co
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/55170
metadata.dc.subject.category: Ingeniería de procesos en alimentos y biomateriales
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_duitama
Appears in Collections:Ingeniería de Alimentos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
empineda.pdf2.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.