Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6314
Title: El aprendizaje autónomo mediado por las tecnologías de la información y la comunicación y las características de su inmersión y aceptación en los estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Sede Medellín.
metadata.dc.creator: Pulgarin Mejia, Elizabeth
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2016-04-27
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Cursos virtuales
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto de investigación
Abstract: Las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, han abierto nuevas oportunidades para el desarrollo significativo del aprendizaje. Estas tecnologías integradas a un ambiente de interacción ponen al alcance del docente canales de información para promover formas distintas de la enseñanza para el aprendizaje autónomo. La educación virtual, o a distancia se caracteriza por desarrollar el aprendizaje autónomo del estudiante y plantea en el docente el reto de aprovechar las TIC para hacer más consciente a los participantes de su proceso de formación y su papel en la regulación del mismo, en la educación, en la comprensión y en el análisis del aprendizaje. En un mundo globalizado es imperativo ser competente, de ahí la importancia que tiene el hecho de que los estudiantes indaguen, investiguen y desarrollen la capacidad de crear y aportar a su entorno, situaciones que se pueden ver favorecidas con la implementación de las TIC, en la medida en que les aporta al desarrollo de competencias para su “Saber Hacer”. El presente trabajo de investigación permite evidenciar el aporte que hacen las TIC en los procesos de enseñanza para el logro del aprendizaje autónomo en los estudiantes, a través de estrategias que aplica el docente buscando aportar significación y practicidad, con la implementación de la plataforma DICOM que soporta el curso de “Competencias Fundamentales en TIC” en el primer semestre de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM). Así mismo, se evidencia la poca aceptación que manifiestan los estudiantes al deber involucrar estos recursos tecnológicos en el desarrollo de su trabajo autónomo. La metodología que se implementó es de carácter mixto, se utilizó (CUSAUF) on-line, como instrumento de encuesta y técnica para la investigación, logrando identificar las dimensiones generales del curso, relacionados con el docente- tutor, con los contenidos, con la comunicación y con el entorno virtual de aprendizaje para el reconocimiento de la herramienta, y la motivación en el uso apropiado de la misma. Se logra un alcance de propuesta donde los hallazgos encontrados permitieron evidenciar la poca motivación que poseen los estudiantes en mención por un proceso académico que pretende el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en la FUNLAM.
Description: Tablas
metadata.dc.source: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/6314
metadata.dc.subject.category: Educación
TIC
Aprendizaje
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_medellín
Appears in Collections:Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
43573235.pdfTrabajo de grado998.67 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.