El aprendizaje autónomo mediado por las tecnologías de la información y la comunicación y las características de su inmersión y aceptación en los estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Sede Medellín.
Share
Date
2016-04-27Author
Pulgarin Mejia, Elizabeth
Advisor
Acosta, Juan DiegoPublisher
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADCitación
Bibliographic managers
Keywords
Regional / Country coverage
cead_-_medellínMetadata
Show full item record
PDF Document
Description of the content
Las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, han abierto nuevas oportunidades para el desarrollo significativo del aprendizaje. Estas tecnologías integradas a un ambiente de interacción ponen al alcance del docente canales de información para promover formas distintas de la enseñanza para el aprendizaje autónomo. La educación virtual, o a distancia se caracteriza por desarrollar el aprendizaje autónomo del estudiante y plantea en el docente el reto de aprovechar las TIC para hacer más consciente a los participantes de su proceso de formación y su papel en la regulación del mismo, en la educación, en la comprensión y en el análisis del aprendizaje.
En un mundo globalizado es imperativo ser competente, de ahí la importancia que tiene el hecho de que los estudiantes indaguen, investiguen y desarrollen la capacidad de crear y aportar a su entorno, situaciones que se pueden ver favorecidas con la implementación de las TIC, en la medida en que les aporta al desarrollo de competencias para su “Saber Hacer”.
El presente trabajo de investigación permite evidenciar el aporte que hacen las TIC en los procesos de enseñanza para el logro del aprendizaje autónomo en los estudiantes, a través de estrategias que aplica el docente buscando aportar significación y practicidad, con la implementación de la plataforma DICOM que soporta el curso de “Competencias Fundamentales en TIC” en el primer semestre de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM). Así mismo, se evidencia la poca aceptación que manifiestan los estudiantes al deber involucrar estos recursos tecnológicos en el desarrollo de su trabajo autónomo.
La metodología que se implementó es de carácter mixto, se utilizó (CUSAUF) on-line, como instrumento de encuesta y técnica para la investigación, logrando ...
Language
spaFormat
pdfType of digital resource
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisProyecto de investigación
Content relationship
EducaciónTIC
Aprendizaje