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dc.contributor.advisorAcosta, Juan Diego
dc.coverage.spatialcead_-_medellínspa
dc.creatorPulgarin Mejia, Elizabeth
dc.date.accessioned2016-05-12T21:31:31Z
dc.date.available2016-05-12T21:31:31Z
dc.date.created2016-04-27
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/6314
dc.descriptionTablasspa
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, han abierto nuevas oportunidades para el desarrollo significativo del aprendizaje. Estas tecnologías integradas a un ambiente de interacción ponen al alcance del docente canales de información para promover formas distintas de la enseñanza para el aprendizaje autónomo. La educación virtual, o a distancia se caracteriza por desarrollar el aprendizaje autónomo del estudiante y plantea en el docente el reto de aprovechar las TIC para hacer más consciente a los participantes de su proceso de formación y su papel en la regulación del mismo, en la educación, en la comprensión y en el análisis del aprendizaje. En un mundo globalizado es imperativo ser competente, de ahí la importancia que tiene el hecho de que los estudiantes indaguen, investiguen y desarrollen la capacidad de crear y aportar a su entorno, situaciones que se pueden ver favorecidas con la implementación de las TIC, en la medida en que les aporta al desarrollo de competencias para su “Saber Hacer”. El presente trabajo de investigación permite evidenciar el aporte que hacen las TIC en los procesos de enseñanza para el logro del aprendizaje autónomo en los estudiantes, a través de estrategias que aplica el docente buscando aportar significación y practicidad, con la implementación de la plataforma DICOM que soporta el curso de “Competencias Fundamentales en TIC” en el primer semestre de la Fundación Universitaria Luis Amigó (FUNLAM). Así mismo, se evidencia la poca aceptación que manifiestan los estudiantes al deber involucrar estos recursos tecnológicos en el desarrollo de su trabajo autónomo. La metodología que se implementó es de carácter mixto, se utilizó (CUSAUF) on-line, como instrumento de encuesta y técnica para la investigación, logrando identificar las dimensiones generales del curso, relacionados con el docente- tutor, con los contenidos, con la comunicación y con el entorno virtual de aprendizaje para el reconocimiento de la herramienta, y la motivación en el uso apropiado de la misma. Se logra un alcance de propuesta donde los hallazgos encontrados permitieron evidenciar la poca motivación que poseen los estudiantes en mención por un proceso académico que pretende el fortalecimiento del aprendizaje autónomo en la FUNLAM.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.sourceinstname:Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distanciaspa
dc.titleEl aprendizaje autónomo mediado por las tecnologías de la información y la comunicación y las características de su inmersión y aceptación en los estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Sede Medellín.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsCursos virtualesspa
dc.description.abstractenglishThe information and communications technology, ICT have opened up new opportunities for meaningful learning development. These integrated into an environment of interaction technologies make teachers available information channels to promote various forms of education for independent learning. Virtual education, or distance learning is characterized by developing autonomous student learning and poses in teaching the challenge of harness ICT to make more conscious participants of the training process and its role in the regulation thereof, in education , understanding and analysis of learning. In a globalized world it is imperative to be competent, hence the importance of the fact that students inquire, investigate and develop the ability to create and contribute to their environment, situations that can be seen favored by implementing ICT, the extent that they contributes to the development of skills for "Savoir Faire". This research allows to demonstrate the contribution made by ICT in teaching processes for achieving autonomous student learning through strategies applied by teachers seeking to provide meaning and practicality, with the implementation of the DICOM platform It supports the course "ICT core competencies" in the first half of Luis Amigó University Foundation (FUNLAM). Likewise, the lack of acceptance that show students the duty to involve these technological resources in the development of their self-employment is evident. The methodology implemented is of a mixed character, was used (CUSAUF) on-line, as the survey instrument and technique for research, succeeded in identifying the overall dimensions of course, related to the teacher-tutor, with the contents, with the communication and the virtual learning environment for the recognition of the tool, and motivation in the proper use of it. a range of proposal which allowed the findings show little motivation students have mention for an academic process aimed at strengthening the independent learning in the FUNLAM is achieved.spa
dc.subject.categoryEducaciónspa
dc.subject.categoryTICspa
dc.subject.categoryAprendizajespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


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