Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/8294
Título: Implementación de una ruta de inclusión educativa bajo la estrategia de mediación de Feuerstein
metadata.dc.creator: Victoria Arce, César Augusto
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2016-06-06
Idioma: spa
Palabras Clave: Educación - Colombia
Reuven Feuerstein - Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural
Jovenes - Colombia
Adolescentes - Colombia
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: Éste trabajo tuvo como propósito implementar una ruta de inclusión para superar las barreras de aprendizaje en 30 niños y niñas de básica primaria en coordinación con el área de orientación escolar del colegio San Juan Bosco de Dosquebradas utilizando como estrategia la mediación que propone la modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein, lo cual obedece a una necesidad del colegio por implementar todos los procesos de inclusión que desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se está exigiendo a las instituciones educativas del país. Para ello, se parte de la identificación de los niños del colegio que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), hasta determinar quiénes tienen ya un diagnóstico previo o quienes necesitan diagnostico externo. Así mismo, se vinculó a los docentes y directivos en el proceso, permitiendo desarrollar en los niños (a) y en la institución educativa un interés por el proceso cognitivo de estos desde sus propias competencias y habilidades. Se implementó técnicas y estrategias en pro del desarrollo de las destrezas de pensamientos de los niños y niñas del colegio como una demanda que hace el gobierno a las comunidades educativas de nuestro país, todo esto bajo la capacidad de la modificación de las estructuras de pensamiento con la intervención intencionada de un mediador. Se utilizó la observación desde la identificación que hacen los profesores en el aula de los niños (a), de los diagnósticos existentes, apoyada en formatos de identificación de las necesidades, remisión, seguimiento del estudiante (historia y evolución), adaptaciones curriculares y del aula, seguimiento al profesor y al padre de familia para el cumplimiento de los objetivos propuestos en las adaptaciones curriculares; creados y aprobados para el fin que nos compete, lo que accedió encontrar en cada una de las etapas del proceso la necesidad y la solución, lo que fortaleció y permitió desarrollar con tal éxito que se convirtió en un proyecto normativo para el sistema de gestión de calidad del colegio. Este proyecto ayudó a entender cómo el ser humano en su desarrollo es un “sistema abierto”, es decir, desde un proceso de un pensamiento crítico, reflexivo y creativo, que permite asimilar y analizar la realidad, recrearla, transformarla, desde su propia autonomía para enfrentarse y resolver los problemas de la cotidianidad.
URL: instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/8294
Relación del contenido: Psicología
Cobertura regional / País: ccav_-_dosquebradas
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
4415244.pdf1.88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.