Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/9050
Title: Una Mirada desde la comunicación a la danza contemporánea
metadata.dc.creator: Guzmán Corrales, Vilma Patricia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2015
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Danza contemporánea
Comunicación
Baile - Ballet
Técnicas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto aplicado
Abstract: Una experiencia personal me lleva a la búsqueda de una técnica para bailar y es así que el 13 de marzo de 2012 encuentro a la danza contemporánea e inicio mi primer taller, se despierta así la curiosidad por conocer más acerca de lo que para mí era algo novedoso y que con el tiempo se va transformando en lo que será una monografía para optar por el título de Comunicadora Social. Esta inquietud me lleva a dar mis primeros pasos en la investigación, en su momento empírica, dando como resultado su primer fruto en un artículo que escribí para la revista virtual suite101.net denominado: La Danza Contemporánea en Colombia. Este artículo me permite empezar a visualizar el mundo de la danza contemporánea y es el inicio hacia su conocimiento. De la mano de la programación académica realizada por la Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes - IDARTES, me voy involucrando aún más a partir de los seminarios que se dictan allí de diferentes temas relacionados con la apreciación, crítica e investigación en danza. Con estos conocimientos se genera en mí la idea de hacer una investigación acerca de la danza contemporánea con una mirada desde la comunicación social. Hay una explosión de preguntas, entre ellas: desde qué ángulo observar la danza contemporánea y cómo aproximarse a ella. En esta búsqueda aparece la pregunta definitiva: ¿Cuáles son los aportes de conceptualización que la comunicación ofrece a la danza contemporánea, relacionados con la estética y la difusión, en un público poco acostumbrado a presenciar este arte dancístico? Dentro de la pregunta está la expresión: “el público poco acostumbrado”, porque he percibido que no se tiene una idea general de danza contemporánea, como sí pasa con el ballet. Un ejemplo de ello es que si se menciona la palabra ballet de inmediato surge en las personas la imagen de una bailarina con tutú y zapatillas, en cambio al mencionar las palabras danza contemporánea, se genera confusión y no se obtiene una respuesta inmediata, ni definida. En el marco conceptual, en principio se precisa qué es lenguaje con el objetivo encontrar los conceptos que se pueden aportar desde la comunicación para definir si la danza contemporánea es un lenguaje. En esta búsqueda de una aproximación a la definición de la danza contemporánea como lenguaje se parte del inicio de la danza académica con un corto recorrido histórico a partir de la Teoría de la Danza elaborada por Susana Tambutti quien es bailarina, coreógrafa y profesora titular de la cátedra Teoría General de la Danza en Buenos Aires (Argentina) y de quien se puede entonces tomar sus escritos como por su experiencia en este arte, y quien ha sido referenciada por Raúl Parra1 investigador de esta danza en Colombia durante muchos años. Luego se define que es un campo, entendiendo que el campo es un espacio en donde se encontrarán contradicciones y acuerdos, para luego entrar en el campo de la danza contemporánea para comprenderlo y conocer acerca de él, sus actores y el público que asiste a las obras.
metadata.dc.source: reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
instname:Universidad Nacional Abierta y a Distancia
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/9050
metadata.dc.subject.category: Comunicación Social
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
51730820.pdf1.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.