Iniciemos viendo el siguiente video, en el que se explica en que consiste los sistemas de almacenamiento y transmision de imagenes diagnosticas.
Fuente: Video en línea tomado de: AudiovisualTelam. (2014). El Hospital Garrahan inauguró un nuevo sistema de archivo y transmisión de imágenes médicas. Retrieved from https://youtu.be/_8BJvxfpARQ
Los PACS, o sistema de archivo y comunicación (o transmisión) de imágenes, es una tecnología de imágenes médicas utilizada para almacenar, recuperar, presentar y compartir imágenes producidas por diversas modalidades de hardware médico, como rayos X, tomografía computarizada, resonancia magnética y máquinas de ultrasonido.
Las tecnologías PACS se han utilizado ampliamente en el cuidado de la salud, generalmente en hospitales y sistemas de salud, durante varias décadas. Tradicionalmente han sido asociados con los departamentos de radiología, los productores más prolíficos de imágenes médicas.
En los últimos años, sin embargo, las tecnologías PACS también han comenzado a incorporar imágenes producidas por otros departamentos, como cardiología, patología, oncología y dermatología.
Además de compartir imágenes dentro de hospitales y sistemas de salud, un PACS puede integrarse con clínicas ambulatorias y, a veces, con sistemas de salud externos.
Pero la interoperabilidad de las imágenes en instancias separadas de PACS es una preocupación para los proveedores de servicios de salud, incluso entre diferentes proveedores dentro del mismo sistema de salud. La transmisión de imágenes médicas es tecnológicamente posible cuando no se complica con sistemas competitivos no interoperables.
A pesar de los desafíos de interoperabilidad, las imágenes médicas tienen un estándar ampliamente utilizado llamado Imágenes digitales y comunicaciones en medicina (DICOM). DICOM es un protocolo que permite el intercambio de imágenes y otra información médica. DICOM permite que las tecnologías PACS, los sistemas de información radiológica (RIS) y las tecnologías de imagen más recientes se conecten y transfieran datos de salud a sistemas de otras organizaciones de atención médica.